viernes, 6 de marzo de 2020

Estación de Velilla de San Esteban

Al ser un apartadero, las instalaciones eran las mínimas imprescindibles, es decir, vía de sobrepaso, un único andén y los edificios principal y de retretes.
Quisiera dedicar esta tercera entrega de la serie a Eduardo, que es la persona que la tiene alquilada.

En cuanto me vio cámara en mano, se ofreció a mostrarme el interior y a contarme la historia del lugar. Resumiendo, él la encontró completamente en ruinas y ha invertido casi 10 años de su vida en su reparación y acondicionamiento.
El contrato que tienen los arrendatarios con ADIF se renueva por periodos máximos de 8 años, por lo que el riesgo personal que supone tanta inversión para un plazo tan corto hace cualquier proyecto de rehabilitación casi inviable.
Como quiera que los gastos han sido (y son) muy elevados, optó por convertirla en casa rural y el resultado es tan sorprendente como acogedor. No dejéis de entrar en http://www.estacionrural.com/ para verla por dentro.
Aunque pudiera parecerlo, esto no es publicidad: ni conocía a Eduardo antes de ir ni él me pidió nada. Simplemente me parece que debemos apoyar estas iniciativas, porque gracias a ellas (y a pesar de ADIF) podremos conservar un patrimonio que, como se puede ver a lo largo de esta serie, en pocos años desaparecerá por completo.
Sé que hay más casas rurales en estaciones de la línea, pero sólo de esta puedo dar fe de que todo lo que dice en la web es verdad.
La casa, llamada “El Apeadero de Velilla”, se alquila entera, tiene capacidad para 11 personas y por estar situada en la mitad del recorrido es un magnífico lugar para explorar la Valladolid – Ariza.

Esperando al tren

Hospital Psiquiátrico de Toén,


El Hospital 'fantasma' de Toén sufre continuos saqueos tres años después de su cierre
Más vale tarde ha tenido acceso al edificio que albergaba el Hospital Psiquiátrico de Toén, en Ourense. Fue cerrado por Alberto Núñez Feijóo en 2012 y tres años después de su abandono, está siendo desvalijado por saqueadores que se llevan cuanto encuentran a su paso. Más de 400.000 metros cuadrados abandonados están siendo desprovistos de material sanitario en condiciones de uso.
Camas, máquinas de cocina, radiadores e incluso hasta cables de cobre. Son algunos de los bienes que los saqueadores se han llevado del Hospital Sanitario de Toén, en la provincia de Ourense. El cierre del hospital en 2012 por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, provocó su abandono, para que en la actualidad sufra continuos robos del material abandonado.
Los motivos de su cierre fueron varios, pero el más llamativo resulta que se quedó "obsoleto", cuando la mayoría del material robado está en perfecto estado. Su abandono, además, provoca la saturación del hospital de Piñor, el más cercano, que incluso por un simple brote de gripe se colapsa ante la magnitud de pacientes.
Precisamente, la pérdida de materiales comenzó en su traslado al hospital de Piñor. Según Fernando Rivas, defensor de la Sanidad Pública de Ourense, "no se sabe qué pasó con el material ni quién lo tiene". La renovación del Hospital Universitario de Ourense costó 41 millones de euros y está prevista para 2016, provocó las quejas del personal sanitario precisamente por el cierre de Toén.
No llegó a hacerse inventario del material ni ha habido respuestas ante los continuos saqueos del hospital, lo que refuerza la teoría de que gran parte del material fue donado a otro país.

La Sexta

Convento de Santo Domingos - Pontevedra


Uno de los conventos abandonados más bellos de Galicia se encuentra en pleno centro de la ciudad de Pontevedra, así que es un placer poder tomar algo en las terrazas de las calles de alrededor mientras lo contemplas. No obstante, debes saber que también puedes visitar sus ruinas, ya que abre de martes a domingo entre el 15 de marzo y el 31 de octubre.
Se trata de un edificio gótico del siglo XIII del que se conserva la iglesia, con sus cinco ábsides poligonales, la portada con el rosetón y un muro lateral. En el interior se encuentran las piezas de la sección de arqueología y heráldica del Museo de Pontevedra, por lo que la visita todavía cuenta con mayor interés.