jueves, 26 de septiembre de 2019

Torretarrancho, Soria

De Torretarrancho no queda nada en pie, solo se pueden ver las casas derruidas (no más de diez) yla fuente que se encuentra en el camino a unos 100 metros del pueblo, esta si está en buen estado por   que  se  ve  que  ha  sido   reconstruida recientemente. 
Apenas se pueden distinguir sus calle ya que están repletas de maleza y cascotes.
Al parecer este pueblo fue abandonado a finales de los años 70, según reza un panel informativo junto a la fuente.

Pueblos abandonados y despoblados 

Torrubia - Soria

No contemplada en el proyecto original del SM, esta caseta más propia de una parada de autobús, el andén y una minúscula caseta para los aseos componen el conjunto de la estación. Es posible que ni tan siquiera tuviera vía de sobrepaso.
A pocos metros está el cobertizo de madera del paso a nivel, que casi es más grande que el apeadero.

Esperando al tren 

Villa Excélsior - Asturias

Se trata de un palacio indiano, de estilo modernista, construido en 1912 con el dinero que Manuel Méndez de Andes heredó de su tío, que había hecho negocio en Argentina. Aquí se instaló con su mujer y sus seis hijos, viajando con frecuencia a América para continuar con los negocios de su tío. No obstante, tenía menos mano para los números y en 1931 estaba arruinado, con todas sus empresas cerradas. Murió en el barco de vuelta a España y su familia continuó viviendo en la villa, cada vez más descuidada y decadente por la falta de dinero. 
La última habitante de la mansión fue una de las hijas, Esther, que murió en 1999. Está abandonada desde entonces, aunque hay planes de convertirla en un hotel.