domingo, 5 de diciembre de 2021

Arcedo - Mosqueruela


Arcedo o Arcediello fue un lugar disputado entre el concejo de Teruel y el Reino de Valencia. No se sabe su ubicación exacta pero probablemente se encuentre en el actual término municipal de Mosqueruela.

El 5 de octubre de 1203 Pedro el Católico donó a Arnau de Palacín el castillo de Bos y Val d'Ursera, mencionándose una Açeneda.

Arcediello es un topónimo referido a un lugar entre Teruel y Castellón conquistado en 1216 por el rey Sancho el Fuerte de Navarra junto con Aledo, Olocau, Mallo, Peña del Arañonal y Puertomingalvo.

En 1213 el rey Pedro el Católico dona el castillo de Cuella a los templarios citándose una Arzeda.

En 1251 es citada como Arzedolo cuando Guillermo de Anglesola da Carta Puebla a Vistabella:

Arcedo pudo estar en la ribera del río Montlión, y se ha sugerido que pud corresponder con le actual santuario de la Virgen de la Estrella.

En 1261 los Fueros de Valencia indica Arçedo como una de las fronteras del Reino de Valencia.

Según A.Colon y A. Gargallo en 1970 Arçedo era un lugar hoy desaparecido de término de Villafranca. La remodelación posterior de las fronteras de dichos lugares dejó esa zona dentro de la jurisdicción del Concejo de Teruel, que a cambio aceptó que Jérica, El Toro y Pina quedasen en el Reino de Valencia.

Aunque algunos lo relacionan que la palabra arce, significando bosque de arces, no es seguro dado que también puede provenir de "arto", como en el caso de "Artieda". Además, tanto en castellano como en aragonés medieval de la zona, arce se escribía "ácer(e)".

Wikipedia