lunes, 21 de junio de 2021

Hormicedo - Burgos


Hormicedo es un despoblado situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca Odra Pisuerga, ayuntamiento de Villadiego.

Se ubica a 10 km al norte de la capital del municipio, en un valle estrecho entre dos cuestas, una al norte y otra al sur.

Entre los vecinos se decía que Hormicedo estuvo compuesto por siete barrios, de los que nos quedan los nombres de seis de ellos: Hormicedo, Fuenteujano, Cerninos o Cernilos, San Juan, Valdevacas y San Vicente.

Tal vez este último, San Vicente, sea al mismo que el denominado Cernilos.

Junto al Hormicedo existió también el lugar de Colmenares, perteneciente al ayuntamiento de Villanueva de Puerta, que en el s. XVIII quedaba reducido a una venta.

El barrio de San Juan se localizaba a unos 100 m. de la margen izquierda del arroyo Jarama y ocupaba parte de la vega y la zona más baja de la ladera Suroeste de una plataforma. Se ha encontrado material arqueológico integrado por cerámica elaborada a torno y abundantes restos constructivos (teja curva y bloques de caliza)

Consta ocupación humana durante la Segunda Edad del Hierro con un ejemplo relevante en el término de San Andrés/La Sierpe (plataforma de un espigón en una horquilla fluvial en la confluencia de los arroyos Jarama y Gargantilla) en Hormicedo. En esta ubicación también hubo un posible asentamiento de la Primera Edad del Hierro

San Vicente de Hormicedo, supuesta capital del valle, cuya ubicación se estima a 1 km de Hormicedo, aparece citado en 978, en el documento fundacional del monasterio de los Santos Cosme y Damián de Covarrubias.[

Entre 1121 y 1124 aparece citado en un documento de adopción como hijo de un presbítero y cesión de varias propiedades, entre ellas Formizedo.En 1213 aparece citado en un documento del monasterio de Santa María de Aguilar de compra de tierras.

En 1318 Hormicedo es propiedad del Monasterio de las Huelgas de Burgos o al Hospital del Rey.

A mediados del s. XIV (1352) parece estar despoblado pues en el Becerro de las Behetrías En Hormicero... dixieron los pesquiridores que non fallaron y ome ninguno. Tampoco en San Vicente de Hormicedo: Otrosi en Sant Veyncent de Formizedo que non fallaron y ninguno en quien fiziesen pesquisa.

A principios del s. XIX tenía 15 vecinos, con 59 habitantes. Contribuía con 1152 reales y 33 maravedíes.

Lugar que formaba parte de la Cuadrilla del Condado, en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1883. En el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío, siendo el titular el Duque de Frías; alcalde pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Villadiego. En el censo de 1842 contaba con 6 hogares y 20 vecinos. Entre el censo de 1857 y el anterior este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Villanueva de Puerta.

En el s. XIX, Pascual Madoz indica que tiene ayuntamiento. 42 casas incluyendo el ayuntamiento. Una fuente en el pueblo y 7 en el término. Atravesado por un arroyo de curso perenne. Iglesia parroquial de Santa Leocadia, con cementerio cercano a él. Producciones: trigos alaga y mocho, yeros, cebada, ganados vacuno y lanar; caza de perdices y codornices. 6 vecinos con 20 habitantes. El presupuesto municipal asciende a 4 400 reales y se cubre con los productos propios y arbitrios y reparto vecinal. En la contribución respecto a otros pueblos de la zona destaca Hormicedo con más de 100 reales por habitante (por ejemplo en otros pueblos cercanos la contribución por habitante en reales era de: Quintanilla de Río Fresno 73,4 reales, Guadilla de Villamar 43 reales, Amaya 28,7 reales, Cañizal 49,8 reales y Castrillo de Riopisuerga 48,18 reales).[8]​

Por Hormicedo pasaba la ruta de los muleros entre San Martín de Elines y Villadiego. El pueblo quedó despoblado en enero de 1959 cuando sus dos últimos habitantes, un matrimonio, José Millán y Carmen García se trasladó al vecino pueblo de Villalbilla de Villadiego, junto con sus hijos.

Tras su abandono el pueblo fue tomado por el saqueo.

Unos años después el Decreto 2194/1974, de 20 de julio aprueba la disolución de la Entidad Local Menor de Hormicedo fundamentándolo en el hecho de encontrarse deshabitado totalmente su núcleo urbano.

Según Madoz estaba bajo la advocación de Santa Leocadia. Edificio románico reconstruido en su totalidad en el siglo XVII reutilizando los parámetros románicos anteriores. Planta de nave única de dos tramos con ábside semicircular cubierto con bóveda de horno y con un pequeño presbiterio, sacristía y tres capillas-nicho adosadas. Espadaña. Portada en el muro sur. Canecillos en el exterior. Sobre la portada de la iglesia hay una inscripción reutilizada funeraria con la fecha 1139 ó 1129. La pila bautismal románica fue trasladada hace años a la plaza de Villanueva de Puerta, de donde desapareció.

Wikipedia