viernes, 18 de diciembre de 2020

Domeño Viejo - Valencia


Domeño Viejo es la denominación que adquiere el territorio donde se encontraba originalmente la localidad valenciana Domeño, a unos 30 kilómetros de la disposición actual. Los habitantes de este 'viejo' municipio se vieron obligados a abandonar sus casas debido al alto riesgo de inundaciones que suponía la construcción del embalse de Loriguilla en 1979.

En la actualidad nada queda de los edificios locales. Un castillo musulmán, un gran salto de agua y el cementerio fue lo único que quedó en pie después de su total derribo. Y es justo este camposanto el protagonista principal en esta localidad abandonada. En diversos blogs dedicados al estudio de hechos paranormales cuentan que la forma física de este cementerio ha sido alterada por la sucesión de diversos rituales satánicos.

 Los lugares abandonados 

Alastrué - Huesca


Alastrué es sin duda uno de los pueblos más agradecidos de visitar de toda la zona de La Guarguera. Lo encontramos situado en medio de un paraje agreste y solitario, en la cara norte de la Sierra de Guara.

A pesar de su pequeño tamaño Alastrué llegó a tener ayuntamiento propio. Fue en en el año 1834, aunque finalmente acabó agregándose al de Secorún en el año 1845. En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX aparece citado con 26 habitantes (año 1920). 

Durante el siglo XX mantuvo dos casas abiertas. Sus nombres son: Bara y Bayle.  Junto a las viviendas se distribuyen los correspondientes edificios de apoyo: bordas, pajares, corrales, una herrería... 

A unos doscientos metros al sur del caserío se sitúa la iglesia parroquial (s. XVII). Es un edificio modesto aunque muy hermoso; a pesar de los años de abandono aguanta dignamente el paso del tiempo. Es un templo de una sola nave finalizado en ábside plano; al sur se levanta la torre campanario. La cubierta, todavía en pie, es de losas.

Llegaremos a Alastrué por una pista solo apta para vehículos todoterreno que tomaremos en el kilómetro 34.7 de la carretera de La Guarguera, en dirección a Torruéllola del Obico. También es accesible por diferentes caminos de herradura que parten desde distintos puntos de la zona, a cada cuál más bello.

Escapada rural