lunes, 18 de marzo de 2019

Estación de Peñafiel

Este pueblo castellano contó con una gran estación (de segunda categoría) desde el origen de la línea.
Para la circulación disponía de dos vías de sobrepaso y para el muelle existía otra vía terminada en topera. 
Originalmente tenía dos depósitos de agua (que aún se conservan), aguadas, dos grúas hidráulicas y una báscula. 
Además de los edificios habituales, en Peñafiel también había una casa para empleados y una minúscula cantina que se construyó en 1956. 
Las múltiples industrias que se instalaron en los alrededores eran servidas por vías secundarias que partían de las de sobrepaso y que se adentraban en las factorías, como la de azucarera Santa Victoria o la química Cros. 
También se daba servicio a los silos de la Sociedad Cerealista Española y en los años 40, ante la necesidad de cargar remolacha, se instaló una vía de playa de más de 250 metros de longitud. 
El edificio de viajeros se encuentra tapiado actualmente y el de los servicios presenta un estado lamentable. 

Esperando al tren 

Montpaó - Calafell

Pueblo de origen medieval situado sobre una colina y actualmente en ruinas. Se tienen noticias de este pueblo conocido como Montispavonis desde el siglo XI y estuvo habitado hasta mediados del siglo XX.
Había llegado a tener dieciséis casas, agrupadas en torno a una calle central.
En la falda del cerro se encuentra la masia Cal Borrell.
Entre les muros que quedan en pie pueden contemplarse arcadas de medio punto u ojivales de época medieval.
Son varias las casas en las que se puede ver bastante bien conservado el horno para hacer el pan así como los lagares para la elaboración del vino.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Mugueta - Navarra

Antiguo lugar de señorío realengo que en 1280 debía anualmente un cahiz y medio de trigo y 9 robos de cebada y avena en concepto de pecha, más otro cahíz y medio de trigo y 6 robos y medio por la “cena”.
Los pueblos de Uli y Mugueta fueron condenados en 1574 a pagar la pecha* que debían a Juan de Beaumont y a Leonor de Esparza. Hasta las reformas municipales de 1835-1845 lo gobernaban el diputado del valle y el regidor del pueblo, que se elegía entre sus vecinos. En adelante, el pueblo y todo el municipio quedaron sometidos a régimen común. En 1847 los niños de Mugueta acudían a la escuela de Artajo, “por convenio particular entre ambos vecindarios” y el abad de la parroquia era presentado por los vecinos. Funcionaba un molino harinero.

Arte
La iglesia de San Martín de Tours es un edificio de origen medieval, hecho en piedra, actualmente abandonado. Se conserva la puerta de ingreso, situada en el lado de la epístola, de arco de medio punto con dovelas pétreas de notable tamaño, y la torre campanario de planta rectangular adosada a los pies. Su mobiliario original ha desaparecido.


Gran Enciclopedia de Navarra