lunes, 25 de marzo de 2019

Porcieda - Cantabria

Porcieda es un pequeño pueblo abandonado cercano a la localidad de Tudes, perteneciente al municipio de Vega de Liébana (Cantabria, España).

Naturaleza
Para acceder a él se atraviesa el arroyo de Quemadinas y en sus proximidades está el alcornocal más extenso de la comarca, el de Tolibes.

Historia
Sus primeras referencias datan de 961 y está deshabitado desde hace más de 20 años. Albergó un monasterio dedicado al apóstol Santiago y está atravesado por el Camino de Santiago del Norte, también llamado Ruta Vadiniense. Antiguamente era la penúltima parada del "Camino Leonés" antes de llegar a su destino, el cercano Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Arquitectura y patrimonio
A pesar de su situación de abandono, es uno de los mejores conjuntos de la arquitectura rural de la comarca de Liébana. Tiene buenos ejemplos de la arquitectura tradicional cántabra.

Wikipedia

Estación Vieja de Pamplona Ciudad

El edificio constaba de una sola planta, de piedra gris  y ladrillo, y estaba situado en la Avenida de Zaragoza, saliendo de Pamplona por el Portal de San Nicolás. Se derribó en 1973, y en su solar se construyó la sede del Servicio Navarro de Salud.

Plazaola-Net

Olérdola - Barcelona


En el Garraf y dentro del Parque Natural del mismo nombre se halla un conjunto arqueológico totalmente en ruinas y con 4000 años de antigüedad.
Los primeros restos urbanos corresponden a un asentamiento amurallado de la edad del hierro y un poblado fortificado ibérico.
A partir de la llegada de los romanos, este enclave fue esencial para el proceso de control y reorganización de la zona y vía de acceso a la capital de Tarraco.
A finales del siglo X, el conde de Barcelona ordenó construir una nueva muralla para proteger a los habitantes del lugar de los ataques de los árabes, así como la iglesia de Sant Miquel y el castillo de Olérdola monumentos de los que se conservan numerosas estructuras.
Este fue un importante enclave militar para la reconquista de Tarragona a los árabes. Los restos arqueológicos se encuentran dentro del perímetro amurallado.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Búbal - Huesca

Búbal es otro ejemplo de pueblo abandonado a causa de la construcción de un pantano, en este caso llamado por el mismo nombre que el pueblo.
Cuando se construyó este pantano se inundó gran parte de las tierras que destinaba Búbal a la agricultura y gran parte del pueblo, lo que conllevo que los habitantes se fueran. No obstante, al quedar la parte alta sin destruir, se inició un programa de rehabilitación en el que numerosos jóvenes acuden de campamentos y ayudan a conseguirlo.

Sensación rural