lunes, 4 de noviembre de 2019

Jafre - Barcelona

En mi visita a Jafra, la verdad que esperaba encontrar algo mas, como podéis comprobar la maleza a cubierto casi todo el poblado, no se ve ni resquicios de lo que un día fue el cementerio.
Pueblo abandonado de Jafra (Jafre en catalán) es un antiguo caserío, actualmente abandonado, en el Parque Natural del Garraf-
Las construcciones están bastante derruidas, lo único que se conserva en mejor estado, si así se puede decir es la Ermita, que está cerrada con una verja metálica y es un poco difícil poder hacer fotos del interior.
Aparte de que todo el poblado esta vallado para impedir el paso a los curiosos como yo para evitar posibles accidentes, por el estado ruinoso en que se encuentra, pero en este caso encontré un trozo de vaya caída y me puede acercar hasta la puerta de la Ermita para tomar algunas imágenes.
Aún queda en pie la capilla dedicada a Santa María de Jafra, una pequeña construcción de una sola nave con ábside plano, cubierta a dos aguas y arcos diafragmáticos en el interior.
Así mismo, en la historia de Jafra, el pueblo fantasma del Garraf en la provincia de Barcelona. es un lugar donde se han reunido investigadores de fenómenos paranormales, llegándose a realizar psicofonías y sesiones de espiritismo. ronda historias o leyendas que de momento están por confirmar.
La capilla dedicada a Santa María de Jafra, una pequeña construcción de una sola nave con ábside plano, cubierta a dos aguas y arcos diafragmáticos en el interior. la verdad que en el estado en que se encuentra impresiona un poco.

Viajando con Abraham

Alarmes - Madrid

Alarnes era una aldea situada muy cerca de Getafe (Comunidad de Madrid, España). Su emplazamiento exacto es el lugar que ahora ocupa la factoría de Construcciones Aeronáuticas S.A., es decir, 2 km al este del casco urbano getafense.
Esta pequeña aldea se creó poco a poco durante los siglos VIII y IX ya que tenía próximo un arroyo y tierras fértiles. Las casas que formaban Alarnes eran de barro, piedra, tejas y paja. A partir del siglo XIV, los habitantes de la aldea se trasladaron al cercano camino real que unía Madrid con Toledo. Esta emigración se debió a que Alarnes se había convertido en una zona muy encharcada, poco higiénica y con malos olores. Hacia el 1326, la mayoría de los habitantes de Alarnes se habían trasladado al entorno del camino real, creando así una nueva aldea, que más tarde, se convertiría en lo que es hoy Getafe. Por este motivo, Alarnes se considera el origen de Getafe.

Wikipedia 

Abenilla - Huesca

Abenilla es uno más de los muchos pueblos deshabitados que encontramos a ambos lados de la carretera de La Guarguera. Está emplazado bellamente sobre un aterrazamiento natural en la falda sur de la sierra de Portiello, muy cerca de los barrancos de Vilas y Linar.
Aparece documentado desde el año 1035 bajo el reinado de Sancho III de Pamplona. Practicamente todos los documentos conservados lo relacionan con el monasterio de San Andrés de Fanlo, y posteriormente con el de Montearagón. 
Abenilla fue un lugar de seis casas; al menos esas eran las que mantuvo abiertas durante el pasado siglo XX. Su techo poblacional lo alcanzó en el año 1900, censando 73 habitantes.
Una vez llegados a Abenilla vemos que los huertos se encontraban al sureste, donde según dice una tradición, mana una fuente que no se ha secado nunca. Los cultivos principales eran trigo, cebada y mijo.
Paseando por el núcleo, en la parte más baja del pueblo, se sitúa la iglesia de San Martín. Es un edificio de cronología moderna (s. XVIII), que sustituía a otro anterior de origen románico. Es templo de nave única con dos capillas laterales a cada lado ubicadas entre los contrafuertes.
En su lado norte se halla adosada una interesante torre defensiva levantada en el siglo XVI. Tiene planta cuadrangular y cuatro plantas. El acceso a la planta inferior se hacía por una pequeña puerta adintelada que permanece tabicada desde finales de los años treinta.
A unos 600 metros del pueblo encontramos la ermita de San Juan. Es un modesto edificio de planta rectangular y cabecera recta, actualmente se encuentra en estado ruinoso. En uno de sus dos vanos hay grabada la fecha de 1904; posiblemente la fecha de su construcción.
Los habitantes de Abenilla eran conocidos como “Montenidos” o “Extravios”. Se les llamaba así por el carácter agreste y alejado de sus gentes, al menos en comparación con las gentes de otros lugares de La Guarguera.
Llegaremos hasta Abenilla mediante una pista de 7 kilómetros que tomaremos desde el núcleo de Ordovés; la pista está en muy mal estado y sólo es transitable con vehículo todoterreno. A pie tenemos algo más de una hora de delicioso paseo.

Desde el día 23 de Marzo del año 2013 la torre defensiva de Abenilla está incluida en la "Lista Roja" de la asociación Hispania Nostra. Esta lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Despoblados en Huesca