martes, 22 de diciembre de 2020

Arévalo - Sena de Luna


Arévalo fue una localidad española perteneciente al antiguo municipio de Láncara de Luna, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Era un barrio de la villa de Sena de Luna. Desapareció bajo las aguas del embalse de Barrios de Luna.

Estaba situado en la margen izquierda del río Luna.

En el siglo xix Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico lo describió como lugar del Ayuntamiento de Láncara, barrio perteneciente a la villa de Sena, partido judicial de Murias de Paredes, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid y diócesis de Oviedo. No da más información aparte de su situación junto al río Luna.​

En 1956 se construyó para zonas de regadío del Páramo Leonés y la comarca del río Órbigo el embalse de Barrios de Luna cuyo proyecto databa de 1935-1936 y que provocó la despoblación de 14 pueblos: El Ayuntamiento de Láncara de Luna quedó sumergido junto con los pueblos Arévalo, Campo de Luna, La Canela, Casasola, Cosera de Luna, Lagüelles, Láncara de Luna, Miñera, El Molinón, Oblanca, San Pedro de Luna, Santa Eulalia de las Manzanas, Truva y Ventas de Mallo.

Wikipedia 

Becerril - Espadaña


Becerril es una localidad perteneciente al municipio de Espadaña, en la comarca de Vitigudino (provincia de Salamanca). En el año 2017 contaba con dos habitantes. Aunque el despoblado pertenece al municipio de Espadaña su acceso se produce a través de Villar de Peralonso. En esta localidad se dirige a la CL-517, dirección Vitigudino, y a unos cuatro kilómetros se toma un camino de tierra situado a su derecha.

Wikipedia 

Ahedo - Burgos


Ahedo, históricamente conocida con la Hayedo de Angulo, es una de las siete localidades que forman parte de la entidad local menor española de Angulo. Se encuentra situada al noroeste de la comarca de Las Merindades, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece al municipio de Valle de Mena y al partido judicial de Villarcayo

Situado a pie de Pico del Aro, 23 km al este de Villasana de Mena y 128 kilómetros al nordeste de la ciudad de Burgos (ruta recomendada), a medio camino entre Villasana de Mena y Arceniega, se encuentra rodeado por abruptas montañas y frondosos hayedos, este valle se encuentra en las estribaciones orientales de los Montes de La Peña, entre Sierra de Carbonilla y los promontorios rocosos calizos de Sierra Salvada. 

En el año 2013 contaba con una población de 2 habitantes, un varón y una mujer

Wikipedia