martes, 6 de julio de 2021

Azapiedra - Villar del Ala


Azapiedra es un despoblado de Villar del Ala, localidad y municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la El Valle y La Vega Cintora.

El Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia 5 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos. Figura en el documento original como Alcapiedra.

En su día, las tierras y el molino, convertidos en coto redondo, fue de la propiedad de Rodrigo de Vera, señor de otros lugares sorianos, entre ellos Hinojosa de la Sierra. Después pasó a Jorge de Beteta, propietario del Palacio y Torre de los Betetas en Soria; y más tarde pasaría a la propiedad de los condes-duques de Fernán Núñez.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Villar del Ala y Azapiedra en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria que en el censo de 1842 contaba con 60 hogares y 232 vecinos.

Quedó deshabitado a principios del siglo XX aunque aún se pueden ver las ruinas de su caserío.

Visitar la ermita de San Martín: ermita rectangular con tejado a cuatro aguas, antigua iglesia del pueblo, con porche y atrio en cuyo muro se asientan dos estelas medievales discoidales con cruces patadas grabadas.

Wikipedia