martes, 29 de septiembre de 2020

Estación de Banco Barcelona

La estación de Banc (también llamada Banco) es una estación del metro de Barcelona fuera de servicio que se encuentra entre las estaciones de Urquinaona y Jaume I (L4), concretamente bajo la Via Laietana y la plaza de Antoni Maura de Barcelona.


Historia

Se construyó en 1911, pero los trenes del Gran Metro de Barcelona no circularon por ella hasta 1926. Sin embargo, los trenes no hacían parada en ella porque se encontraba demasiado cerca de las estaciones contiguas (Urquinaona y Jaume I) y se detectó que sus dimensiones no eran las adecuadas, con lo que nunca llegó a prestar servicio a pasajeros.

La estación a día de hoy se encuentra tapiada y sus accesos bloqueados, siendo utilizada actualmente por parte de TMB como almacén de material ferroviario.

La estación ha sido fuente de leyendas urbanas, como que se llegó a utilizar para transportar dinero de las recaudaciones de impuestos del Banco de España, ya que el edificio del ente público se encontraba justo encima de la estación. A día de hoy dicho edificio es la sede central de BBVA en la ciudad.

Wikipedia 

El Almazarán - Albacete


En la abandonada aldea de El Almazarán, sus habitantes vivían  fundamentalmente de la agricultura y la ganadería. Algunas de las casas incluían los establos, incorporados en la misma arquitectura. Otras en cambio, tenían patios o corrales en el exterior. 

Buscando información sobre esta aldea, hemos localizado el número 36 de la revista Zahora, presentada en su día en la Casa de la Cultura de Letur, que acogió este acto que, bajo el título "Letur. Vidas y Vivencias", fue realizado por la alemana Anneliese Grasreiner, afincada en esta localidad albaceteña desde hacía catorce años. 

En siguientes fotografías reseñaremos algunas de las vivencias recogidas por esta escritora y relatadas por los propios habitantes de la aldea.