martes, 5 de mayo de 2020

Iglesia de Cesures (Ruinas) |


Cesures (San Clemente) es una pequeña parroquia del concello de O Barco de Valdeorras que se localiza a orillas del río Sil, en donde está el Parque Empresarial de O Barco, y se extiende hacia el sur, hacia las empinadas laderas del valle. Esta parroquia tan solo tiene dos entidades de población, Cesures, y Vales, y como dice el dicho “Cesures y Vales, pueblos iguales”. Aquí llegamos para ver los restos de la antigua Iglesia de Cesures.
Estos dos lugares de la parroquia de Cesures se encuentran separados por tan solo 600 metros en línea recta y unidos por una empinada y sinuosa carretera. Hoy en día la moderna iglesia parroquial se localiza en Cesures, pero hubo un tiempo que se encontraba a mitad de camino entre estas dos poblaciones, en el lugar en donde hoy se ha instalado el nuevo cementerio.
En este lugar hoy tan solo nos quedan los restos maltrechos de la antigua iglesia parroquial barroca de San Clemente de Cesures. Su techo repuesto en su día de uralita ya ha caído y parte de sus paredes se han desmoronado. Aguantando al paso del tiempo y a las inclemencias poco más queda que la fachada sosteniendo como puede la viaja espadaña que en un tiempo albergaba las campanas que tanto repicaron en un pasado.
Las antiguas tumbas y cruces dispuestas en el atrio también sufren el abandono y cada vez más el colorido de las flores que adornaban estas en un tiempo pasado van desapareciendo, tiñendo el lugar de un aire tenebroso y lúgubre, que se ve acompañado de las tristes ruinas de la iglesia.
En nuestra visita en el año 2020 vemos un paraje totalmente derruido, aunque viendo las ortofotos del año 2017 aún podremos ver que la iglesia conservaba el tejado y los muros. Sabemos que en el año 2001 un temporal hundió parte del cementerio sobre la calzada dejando varias tumbas al descubierto.
En esta web podréis ver la iglesia unos años antes del desplome del edificio y aún conservando parte del tejado de pizarra. Desconocemos el motivo del abandono de la iglesia y exactamente el cuando, aunque probablemente su aislada situación fue una de las causas.
Desde el lugar podremos observar unas bonitas vistas del valle del Sil y de la localidad de O Barco de Valdeorras.
Muy cerca podréis disfrutar de la hermosa Fervenza de A Pincheira y no muy lejos y lindando con la parroquia de Cesures podremos acercarnos a la parroquia de Arnado, ya en el concello de Vilamartín de Valdeorra para ver el castillo de Arnado, de los siglos XIX y XX.

Galicia Máxica




Estación de Alamín

La estación de Alamín, merece un sitio destacado en la narración de esta historia, por mérito propio fue pionera en muchas cuestiones, ya que en una época inimaginable para que tal cosa pudiese suceder,
contó con la que seguramente fue una revolución en el mundo laboral del momento, máxime ferroviario, dado que en fecha tan temprana como Otoño de 1941, el Jefe de aquella estación, era una mujer, D.ª Mercedes Díaz Morales, Hermana, Esposa y Madre a su vez de Ferroviarios.-
Por otra parte, en aquellas épocas, (inmediatamente finalizada la Guerra Civil), pareciera que el gobierno de España, se llevaba entre Alamín y Villamanta, dada la gran afición a la caza y al polo, de la clase dirigente.
Estos fueron algunos de los destinos por excelencia de aquellos dignatarios, la tranquilidad y relativo aislamiento del señorío del Alamín, así lo aconsejaban

Gustavo Vieites