martes, 24 de octubre de 2023

MURU (Urraul Bajo) - Navarra

Antiguo lugar habitado del término de Sansoáin, valle de Urraúl Bajo. El término mantiene todavía la extensión primitiva, que se ha conservado a través de los siglos como un “coto redondo”; actualmente, a través de una herencia, el lugar ha pasado al convento de la Compañía de María, que tiene casa en Artieda. Situado en el extremo nororiental del valle, limita al noroeste con el término de Sansoáin; al sur con Nardués Andurra y Arielz; al norte con el Valle de Urraul Alto; y al este con Romanzado.

La primera noticia del lugar aparece en 1142, momento en que Lope López, entregó al monasterio de Leire el lugar con su palacio y collazos.

En septiembre de 1178, Toda, hija de Enecón, caballero de Muru, se entregó a Leire con todos sus bienes de Muru y Artieda, tal y como los dio al monasterio su abuela Teresa, y el abad Jimeno le dio a cambio varias heredades en Muru, entre ellas las de tres collazos. El Libro del Rediezmo (1268), que lo incluye en el Valle de Lónguida, muestra una aportación de arrobos de trigo y 9 dineros: En Muru, 2 ar. tr. De primicia, 9 d.

Dos años después (1270), Teobaldo II confirmó a Leire el dominio de la villa con sus pertenencias. Contaba con un solo fuego en 1366, según el Libro de Fuegos de Sangüesa, Martín Lavari, labrador, ello indica ya su práctica despoblación.

Figura, en el registro de 1369, entre los pueblos que contribuyen a los gastos de 20.000 florines que originan 150 hombres a caballo durante 5 meses. En 1382, concretamente el 4 de noviembre, Lope de Muru reconoció que había recibido de Sancho de Mayor, recibidor de Sangüesa, 20 cahices de trigo y 20 de cebada, que son todas las pechas de Muru de los años 1381 y 1382, que el rey le concedió de forma vitalicia. En 1428, figura entre los desolados del valle de Urraúl. En 1860 se mantenía todavía un caserío, que contaba en 1930 y 1940 con 6 habitantes.

El lugar fue excavado en una corta campana que permitió apreciar parte de la estructura del lugar de aspecto semejante al de otros lugares excavados en la zona. (Arqueología Medieval*).

Gran Enciclopedia Navarra