jueves, 3 de enero de 2019

Villaverde de Peñahorada - Burgos

Villaverde de Peñahorada (Km. 270, apeadero)
Villaverde de Peñahorada era famoso por la hoy abandonada cantera Polar, a la que dedicamos una entrada en este blog.
Muy cerca de ella estaba el apeadero, cuyas instalaciones se limitaban a un pequeño edificio de viajeros y a la caseta de los servicios.
Y también muy cerca de ambos, las ruinas de una iglesia, al pie de la montañas y en medio de la nada.

(Esperando al tren)

Villanueva de Jalón - Zaragoza

Es un despoblado perteneciente al municipio de Chodes (antiguamente era una pedanía de Purroy), dentro de la provincia de Zaragoza. Este bonito pueblo se halla en la vega del rio Jalón por lo que está rodeado de tierras fértiles para el cultivo de diferentes hortalizas, vegetales y cereales. Fundada en el siglo XIII, el pueblo fue abandonado en la década de los cincuenta del siglo XX, cuando los dos últimos matrimonios del pueblo dejaron de ver sentido a las dificultades que les interponía el escarpado terreno.
Desde que se fundó (Siglo XIII) hasta la expulsión de los moriscos (Siglo XVII), el pueblo de Villanueva se halló en su mayoría ocupado por moriscos, tanto es así, que en 1610 se contabilizaron hasta 27 fuegos todos ellos de moriscos. En el siglo XIX todavía quedaban 14 casas ocupadas, y a pesar de que llegó la electricidad, la dificultad para subir el agua desde las orillas del río, hasta el escarpado y pedregoso premontorio fue lo que hizó que sus últimos habitantes decidieran migrar a Mata de Jalón o Chodes, donde seguirían cultivando las tierras de sus antecesores.
Después del éxodo, vino el consiguiente abandono y con ello, el expolio deliberado de todo el mobiliario y de cualquier resto del pasado. Hoy solo quedan ya ruinas y restos de lo que fue un bonito pueblo situado en un terreno difícil bajo el amparo de la iglesia mudéjar de Santa maría de la Huerta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En esta iglesia todavía podemos encontrar unas bellas obras de arte plasmadas en yeso plagadas de trazos y estrellas mudéjares realizadas en el siglo XVII. La torre, alzada en ladrillo rojizo típico del estilo mudéjar contiene unos hechizadores patrones.
Otros restos son las ruinas del castillo de las cuales no queda apenas nada, y la noria sobre las aguas de la acequia que conseguía elevar el agua hasta los campos de cultivo mas elevados.
Existe cierto malestar por la situación de abandono que sufren algunos de estos legados arquitectónicos, sobretodo, por la iglésia de Santa María de la Huerta y el antiguo castillo. A pesar de que el trazado del ferrocarril Madrid-Barcelona pasa por debajo del caserío de Villanueva de Jalón, no existen compensaciones económicas hacía este pueblo.

(Pueblos del Olvido) 

Villaseca Bajera - Soria

Villaseca Bajera es un pueblo de la comarca de Tierras Altas y El Valle que pertenece al municipio de Villar del Río.
Muchas de sus edificaciones están completamente arrasadas y la iglesia ha quedado aislada a unos 100 metros del casco urbano.
Quedó despoblado a mediados del siglo XX, en 1961 contaba con 5 habitantes, 7 viviendas y 13 edificios para otros usos.

(Wikipedia)

Montesquiu - Lérida

Este pueblo esta "edificado" sobre la montaña de Cornelli en el municipio de Isona. Estuvo habitado hasta finales de los años cincuenta del siglo pasado, actualmente esta totalmente deshabitado y en un estado ruinoso.
La decadencia de este pueblo comenzó luego de construirse el pantano de San Antoni, cuando quedaron anegadas las tierras que se dedicaban a la agricultura y ganadería.
Este pantano es la mayor superficie de agua dulce de Catalunya.
Buscando en los alrededores de la montaña aún pueden encontrarse restos de la guerra civil, aunque hay que tener cuidado si lo que se encuentra son explosivos enterrados, en ese caso hay que comunicarlo de inmediato a las autoridades del lugar.
En los alrededores hay interesantes lugares para visitar, destaca la Ermita de San Serni.
La población más cercana es la de Orcau desde donde sale un camino al pueblo de Montesquiu, no obstante es conveniente preguntar antes de ir en el Ayuntamiento de Isona

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Mazariegos - Burgos

Mazariegos se encuentra muy cerca de la carretera nacional 234, pertenece a la localidad de Mecerreyes. Solo  queda una casa en pie ,que al parecer es de más reciente construcción, todo lo demás son paredes casi derruidas por completo .
Se puede distinguir lo que fue la iglesia de Santa Eulalia que se encuentra llena de maleza 
De la iglesia se salvaron la pila bautismal que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional y la portada, que está en la iglesia de Salas de los Infantes (provincia de Burgos).

(Pueblos abandonados o despoblados)