lunes, 19 de junio de 2023

Olmedillos - Soria

 Olmedillos o Santo Cristo de los Olmedillos es un despoblado de la provincia de Soria, partido judicial de Soria , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Es una granja de Velilla de la Sierra, de la comarca de Soria.

No aparece recogido en el Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como 'Velilla de la Sierra y Olmedillos' en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria[2]​ que en el censo de 1842 contaba con 50 hogares y 212 vecinos.

Ermita del Santo Cristo de Olmedillos, situada en el Monte del Cristo, a unos cuatro kilómetros al sur de Velilla de la Sierra y próxima a la antigua estación de ferrocarril de Velilla, en las que participan vecinos de la localidad y de los términos colindantes como Renieblas y Ventosilla de San Juan.

Wikipedia 



Novella - Zaragoza

 Novella fue una aldea de la Comunidad de Calatayud que se despobló en la baja Edad Media. Estaba situada entre Morata de Jiloca y Fuentes de Jiloca.

El topónimo Novella se repite en los alrededores de Molina de Aragón (Guadalajara), y se explica a partir del latino NOVALIS a través de su plural neutro NOVALIA.

Es mencionada en la Bula de Lucio III (1182):

También es citada en el "Libro Chantre":

De acuerdo con el fogaje de 1367, Novella quedó despoblada al igual que Cimballa, Flumes, Forcallo, Somed y Vadiello. El.​ Se supone que este proceso demográfico decreciente fue consecuencia tanto de la peste negra como por la invasión de tropas castellanas.

Wikipedia