sábado, 18 de enero de 2020

Selma (La Vall de Sant Marc)

Es uno de los sitios abandonados en la Cataluña que se ubica en la comarca del Baix Penedès. A principios del siglo XX el pueblo de Selma quedó completamente abandonado y, a partir de ahí, es un paraje obligatorio para los amantes del terror y lo paranormal.
Entre las ruinas del pueblo puede verse también un castillo abandonado, que data del año 977. Este castillo fue concedido a la Orden del Temple por Guillem de Sant Marti, en el siglo XII. Posteriormente, los Caballeros Hospitalarios del Priorat de Catalunya se hicieron cargo del castillo.
Se conoce que los habitantes de este pueblo sufrieron una serie de calamidades como deudas, escasez y bandolerismo, que fueron mermando sus habitantes hasta dejar el pueblo completamente desolado.

Cinco noticias

Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa)

También conocido como monasterio de Pelayos, es uno de los edificios abandonados en España que está situado en el municipio Pelayos de la Presa, en la Comunidad de Madrid.
Después de quedar abandonado, el monasterio fue adquirido por el arquitecto Mariano García Benito, quien después de realizar trabajos de renovación, donó el edificio al ayuntamiento de Pelayos de la Presa, en el 2003.
Cabe resaltar que en lugar se grabaron tres de las cintas más importantes del género de terror de los años 70, siendo estas La noche de Walpurgis (1971), La noche del terror ciego (1972) y El ataque de los muertos sin ojos (1973).

DESPOBLADO DE SAN GREGORIO” - Campo Arañuelo

En la comarca cacereña de Campo Arañuelo existió en el siglo XIV el conocido como “Concejo de la Campana de la Mata” o “Concejo de Alquerías”. Esta institución mancomunal medieval  que fue en un principio promovida por la iglesia y apoyada por los nobles surgió dos claros objetivos, atender las necesidades espirituales de la población campesina dispersa y potenciar la repoblación del entorno. No obstante, con el paso del tiempo la institución comenzó a tomar también funciones civiles constituyéndose como mancomunidad de asentamientos con bienes comunales, intentando emanciparse de La Mesta para así poder pagar menos impuestos.
Este concejo tuvo como sede y cabecera la cercana iglesia de Santa María, conocida popularmente como “Despoblado de San Gregorio”.  Cuentan que el nombre de San Gregorio se debe a la cofradía de campesinos que habitaba en sus inmediaciones y que la usó por última vez. El templo y su explanada fueron lugar de reunión de la institución, cuentan que a sus puertas se congregaba el concejo para tratar los asuntos comunales y hacer justicia. La iglesia comenzó a caer en desuso a finales del siglo XVIII, posteriormente el templo fue definitivamente cerrado y la institución desapareció en 1855 con la Desamortización de Madoz en el Siglo XIX . La talla de madera de la Virgen de la Campana de la Mata fue trasladada a la parroquia de Peraleda de la Mata aunque actualmente se encuentra en paradero desconocido desde la Guerra Civil.
La actual iglesia de Santa María, que se construyó junto al arroyo de su mismo nombre, data del siglo XIV, probablemente en torno al 1390 (aparece ya citada en 1395), de ella actualmente tan solo se conserva la torre campanario conocida como “Torre de San Gregorio” algunos muros de la portada principal y parte del ábside. La torre en un principio sirvió al concejo como torre vigía, de planta cuadrada mantiene el campanario y un acceso él a través de unas escaleras ubicadas en la cara interna de la iglesia, se hace difícil poder acceder a él pues su entrada está situada a unos dos o tres metros de la superficie. El entorno de la iglesia, un encinar adehesado con la Sierra de Gredos al fondo, se encuentra en una finca privada al pie de la carretera (EX118) que une la A-5 con Peraleda de la Mata, siendo actualmente el hogar de varias decenas de cigüeñas.

Extremadura Misteriosa

Finca do Frendoal - Aldán

Situado en la localidad de Aldán, en el municipio de Cangas do Morrazo, se encuentra situado un pazo conocido como la Casa Torre de Aldán. 
Este pazo, propiedad de los condes de Canalejas, poseía una enorme finca utilizada por sus dueños para la caza. Con el paso del tiempo, la finca fue donada temporalmente al concello de Cangas quién decidió abrirla al publico para el disfrute de todos los vecinos y viajeros que decidan visitarla y conocer sus molinos, acueducto y su castillo.
La finca se encuentra situada en el kilómetro 109 de la carretera PO-315. Es bastante difícil de encontrar ya que no cuenta con carteles informativos y la entrada se hace por un pequeño sendero que se introduce en el bosque. Cuando os introducís por el camino la sensación es de abandono, pero una vez divisáis el torreón del castillo, el bosque poco a poco os engulle y os lleva un lugar mágico cargado de una gran belleza natural.