viernes, 16 de diciembre de 2016

Cerca de Villaño - Vizcaya

Tal vez el ejemplo más extremo de  “aforamiento” sea el de la llamada “cerca de Villaño”, en donde la anomalía no se extendía ni siquiera a un pueblo, sino exclusivamente a una finca en la que existía una única casa. Esta casa también perteneció en su momento a los señores de Ayala, por donación de Carlos I.
Siendo el privilegio más evidente y más popular del aforamiento la exención de la obligación del servicio militar, se acabó convirtiendo en evento cotidiano el que las mujeres parturientas de Villaño y de pueblos cercanos acudiesen a esta casa a dar a luz; pues con ello los niños nacían “oficialmente” en terreno vizcaíno. De hecho en la zona se conocía y aún se conoce a esta casa, aún en pie pero arruinada, como “casa de la partera” o “la parturienta”.

(Tierra de Burgos)

Casas de Frias - Teruel

En Casas de Frías  o también llamado Las Casillas actualmente apenas queda alguna casa en pie, se pueden distinguir entre las ruinas al menos 10 casas, alguna de ellas con corral en la parte trasera.
En su día llegaron a disponer de electricidad según se ve había un  transformador en la parte superior de las viviendas.
Conserva perfectamente su ermita de la Virgen del Carmen que es visitada por los habitantes del cercano pueblo de Frías.

(Pueblos abandonados o despoblados)