jueves, 24 de enero de 2019

Poyales - La Rioja


En 1842 se separó del municipio de Enciso, junto con las aldeas de Garranzo, El Villar, y Navalsaz. A mediados del siglo XX sufrió una gran perdida de población, lo que implicó la reincorporación como aldea al ayuntamiento de Enciso.
Poyales contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 10 habitantes, 5 hombres y 5 mujeres.

(Wikipedia)

Plazaola - Navarra

En el valle del Leitzaran. Justo a la salida del túnel nº 30 se encontraba la pequeña casa de la estación, de 11 por 4 metros, construida en ladrillo, de una sola planta y con tres dependencias. Junto a ella, unos edificios, en los que estaban la cantina y la vivienda del jefe de estación.
La estación estaba situada en el término municipal de Leitza, a 100 metros de la muga Nafarroa-Gipuzkoa y a 300 del caserío y ferrería de Plazaola, que dieron su nombre al lugar y, por extensión, al ferrocarril. La vía se desdoblaba en la estación, lo que obligó a construir un puente para cada vía sobre la regata Frankio. Cada vía disponía de su andén. El edificio de la estación se encuentra en mal estado de conservación; los puentes y los andenes se mantienen bien.

(El Plazaola)

Picazo - Guadalajara

La aldea de Picazo pertenece al ayuntamiento de Budia, en plena comarca de la Alcarria, muy próximo a la zona del Mar de Castilla. 
Estuvo poblada hasta 1982, si bien en la actualidad solo se mantienen en pie 2 de las 11 casas que tuvo en el siglo XIX. 
En la plaza, puede observarse, ya seco, el olmo donde se reunían los vecinos, mientras que el resto de las viviendas, al igual que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se encuentran en ruinas.

(Zumo de piedras)

Oreja - Comunidad madrileña

Oreja se encuentra al borde de la comunidad de Madrid, en el margen derecho del río tajo, muy cerca de su vega, en un cortado, cerca de Aranjuez. Lo primero que se divisa desde la vega son las ruinas de su castillo y a continuación su ermita blanca que destaca de las demás edificaciones.
Se quedó deshabitado en la segunda parte de los años 50 del siglo XX, todavía se pueden ver muchas casas  con su tejado casi en perfectas condiciones y la ermita está intacta ya que todavía se conmemora la fiesta de la virgen de la asunción el día 15 de agosto que es su patrona.
El castillo está  sobre el borde del precipicio que da a la vega del tajo. 

(Pueblos abandonados o despoblados)