viernes, 10 de noviembre de 2023

Montfalcó - Huesca

Monfalcó (Montfalcó en catalán), es un lugar despoblado situado dentro del municipio de Viacamp y litera a 12 kilómetros, en la comarca de La Ribagorza, provincia de Huesca, Aragón España.

Desde este despoblado se accede al desfiladero de Monrebey.

Hacia mediados del siglo xix, el lugar tenía contabilizada una población de 20 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el decimoprimer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

MONFALCÓ: l. con ayunt. en la prov. de Huesca (20 leg.), part. jud. de Benabarre (3 1/2), aud. terr. y c. g. de Zaragoza (30), dióc. de la Seo de Urgel (22). sit. en una eminencia sobre peñas; clima templado, reinan los vientos E. y O. y se padecen calenturas intermitentes. Tiene 4 casas que forman una calle, igl. aneja de Estall (San Miguel), servida por un rector de primer ascenso, cementerio en una altura, y una fuente inmediata á la pobl. para el surtido de los vecinos. El térm. que confina por N. con Estall; E. rio Nogueras; S. y O. Fet, comprende en su circunferencia una ermita (San Antolin) que antiguamente fue parroquial, y un monte poblado de encinas, robles, algun pino, bojes, romeros y aliagas. El terreno es quebrado y montuoso la mayor parte peña. caminos: el de Estall y Fet, en mal estado. El correo se recibe de Benabarre. prod.: trigo, centeno, cebada, avena, escalla, vino y aceite: cria de ganado lanar y cabrio : caza de perdices, conejos y liebres. pobl.: 3 vec., 20 alm. contr.y riqueza. (V. Boltaña part. jud.)

(Madoz, 1848, p. 497)

Patrimonio

Wikipedia