domingo, 15 de septiembre de 2019

Santa Olaria - Huesca

Este pueblo es un símbolo vivo de la despoblación que sufrieron muchos pueblos de la ribera de Fiscal, cuando en los años 50 se proyectó el embalse de Jánovas. Se iba a construir un enorme pantano para la producción de electricidad, lo que requería la
expropiación y expulsión de muchas familias de los pueblos que se verían inundados.
Existió una fuerte oposición por parte de los habitantes del valle, pero finalmente todos los habitantes de Jánovas, Lacort y Lavenilla tuvieron que marcharse, así como los habitantes de otros pueblos por la expropiación de sus tierras y la posibilidad de sucumbir bajo las aguas.
El proyecto nunca llegó a realizarse En 2001 la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, fue negativa por los adversos impactos ambientales que generaría, principalmente sobre el río Ara, el mayor río virgen de la cordillera pirenaica.

Estación de Taboadela - Orense

La estación de Taboadela es una estación ferroviaria situada el municipio español de Taboadela en la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia. Desde el cierre de la línea Puebla de Sanabria-Ourense en los recortes del sector ferroviario producidos por el Gobierno en junio de 2013, esta estación no tiene servicios ferroviarios.
La estación se encuentra en el punto kilométrico 234,543 de la línea férrea de ancho convencional que une Zamora con La Coruña vía Orense a 312 metros de altitud, entre las estaciones de Paderne-Cantoña y Orense-Empalme. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia
La voluntad de unir Madrid, vía Medina del Campo con Vigo por el camino más corto posible es antigua y apareció plasmada en algunos anteproyectos como el de 1864. Sin embargo, el mismo descartaba dicha posibilidad al considerar que suponía "dificultades enormísimas" que superaban incluso "los de la bajada del puerto de Pajares en el ferrocarril de Asturias". Es por ello, que la estación no fue inaugurada hasta el 1 de julio de 1957 con la puesta en marcha del tramo Orense – Puebla de Sanabria de la línea Zamora-La Coruña vía Orense. Su explotación inicial quedó a cargo de RENFE cuyo nacimiento se había producido en 1941.
Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación
El edificio de viajeros es una estructura de dos pisos adornada con dos arcos en su parte baja. Cuenta con dos andenes laterales a los que acceden dos vías.

(Wikipedia)

Solduga – Lleida

Pequeño pueblo deshabitado perteneciente a la provincia de Lleida y que por el momento, no ha pasado a formar parte de la larga lista de pueblos abandonados puesto que durante el año vive una señora la cual no estaba presente durante nuestro paso por Solduga.
Solduga es un pueblo de difícil acceso y situado a unos 400 metros por encima del barranco del Infierno.
La iglesia de San Martín de Solduga de orígen románico fue construida tras el acondicionamiento de la roca. Sin ser troglodítica, por no estar en una cueva, aprovecha la pared de roca como muro. Sus orígenes parecen remontarse al siglo XI.
El pueblo alberga restos de vida. Una casa en proceso de reparación, la maquinaria de construcción, las camas de los obreros y las ovejas que merodean por las cercanías hacen pensar que el pueblo sigue en activo aunque es difícil imaginar quién puede vivir aquí.
Rodeado de bellos paisajes, Solduga aparece ante nosotros como un tímido pueblo pegado a una pared rocosa que le dota de una fuerte personalidad.

Pueblos del Olvido