domingo, 8 de septiembre de 2019

Tor - Lérida

En el Pirineo de Lleida se encuentra este pueblo que esta deshabitado durante casi todo el año y que arrastra una historia sangrienta desde finales del siglo XIX. La lucha por demostrar ser el único dueño del lugar ha llevado a cometer varios asesinatos.
Las posturas se dividen entre quienes quieren vivir del turismo y los que prefieren seguir en la explotación maderera, aunque no son pocos los que dicen que la verdadera lucha fue por quedarse con el negocio del contrabando, ya que este lugar limita con Andorra. La justicia en el año 2005 fallo que el pueblo es de todos sus habitantes. Tor se encuentra ubicado entre bellos parajes de bosques y montañas y se le conoce como el pueblo o montana maldita.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Tabanera

Tabanera, se encuentra como a unos 5 km de de la localidad de Castrillo de Matajudios´actualmente solo conserva en pie parte de la iglesia y algunas casas aunque la mayoría ya han perdido el tejado.


Pueblos abandonados o despoblados

Sant Martí de Canals:

Sant Martí de Canals: hay datos de este lugar desde el siglo II, esta situado a 650 metros de altura y es un pueblo que ha ido perdiendo población.
La calle mayor es de la época medieval y esta bien conservada, posee una iglesia románica consagrada en 1350 a Sant Martí y que fue restaurada en varias oportunidades.
El nombre del pueblo proviene del románico y se cree que se refiere a los canales que rodean al pueblo y que han sido formados en la tierra por el agua al precipitarse desde las montañas.
Aprovechando esa cualidad se construyeron sistemas de canales que hoy están abandonados.
En 1845 se contaban 22 casas, no obstante la escasa población, se celebran varias fiestas entre las que destaca de la del 26 de junio " Encuentro de San Juan y San Pablo.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)