miércoles, 20 de noviembre de 2019

Cerca de Villaño - Vizcaya

Caserío despoblado del municipio de Orduña, partido judicial de Bilbao, Bizkaia. Situado en un enclave en la provincia de Burgos, en Villaño, Junta Administrativa de San Martín de Losa. 
Se trata de un término de unas 10 Ha. de superficie, antiguamente rodeado de un muro -de donde proviene su nombre- y posteriormente marcado con mojones. Antigua pertenencia, estratégicamente situada en Sierra Salvada, de las Siete Merindades de Castilla, tradicionalmente se ha considerado concedido en regalía por Carlos I a Orduña en 1523; lo cierto es que la pertenencia a la ciudad vizcaina está documentada desde mediados del siglo XV (1452),siendo probablemente anterior. La atracción que suponía el acogimiento al Fuero de Vizcaya, como Tierra Llana que era, propició en la Edad Moderna el aumento poblacional de La Cerca en detrimento de Villaño, y el hecho de que las mujeres de este lugar acudieran a alumbrar a sus hijos a La Cerca para que quedaran éstos así exentos, como vizcainos, del servicio de armas. 
El ayuntamiento de Orduña realizaba periódicamente, junto con representantes de la Junta de Losa, la inspección a los mojones del término, reafirmando de este modo su jurisdicción sobre el lugar; consta como última visita la efectuada en 1951.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Alavés - Huesca

Alavés es uno de los pueblos deshabitados situados en la zona sur de la comarca del Alto Gállego. Se localiza en la bajante del puerto de Monrepós, en dirección a Sabiñánigo, a mano izquierda, inconfundible por la gran antena de telefonía que lo custodia.
El panorama que encontramos es desolador, la maleza se ha apropiado del pueblo y también de los restos de la iglesia que pasan fácilmente inadvertidos entre los escombros y la vegetación.
Las dos viviendas (López y Escartín) se encuentran en estado ruinoso. Anejo a una de las casas se encuentra un interesante horno de pan, posiblemente lo más destacado del pueblo. El horno de pan se encendía una vez a la semana para hacer pan para varios días, en ocasiones especiales también asaban algún cabrito o cordero.
Entre ambas casas se encuentra situada la iglesia parroquial de La Asunción. Es un edificio de una sola nave rematada en cabecera plana. Antes del derrumbe cse ubría con bóveda de cañón. Antiguamente contaba con una pequeña torre campanario adosada de la que hoy solo se conserva en pie el arranque de la misma.
Poco más que destacar; mencionaré un hermoso secadero en estado ruinoso que encontramos en la parte baja del núcleo y el bello camino medieval que nace en la parte baja del pueblo.
Ya por último, comentar como curiosidad que el último nacimiento ocurrido en Alavés fue el de Mª Pilar Sena Pérez, fue el 02 de Enero del año 1936, eran otros tiempos, también para Alavés.

Despoblados en Huesca