sábado, 27 de noviembre de 2021

Bolturina - Secastilla


Bolturina o Bulturina en aragonés ribagorzano, es una localidad española deshabitada que pertenece al municipio de Secastilla, en la comarca de la Ribagorza, provincia de Huesca, Aragón.

Se encuentra a 656 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se accede por la carretera que conduce desde la Puebla de Castro, pasando por Ubiergo, hasta el Santuario de Torreciudad. A medio trayecto se toma una pista de tierra que parte del lateral derecho.

Bolturina es un pueblo milenario, la primera mención documental la encontramos en el año 1087, en ese momento se le cita como Beltorinam.

Se le menciona en 1458 al hablar de su castillo, que se disputaban Felipe de Castro y Pedro Larraz. En el siglo XV fue un lugar bastante importante, llegó a tener 19 fuegos.

Durante 11 años tuvo ayuntamiento propio (1834-1845), después paso a pertenecer al municipio de Secastilla.

A lo largo del siglo XX llego a mantener abiertas unas 30 casas, censando todavía 61 habitantes en el año 1970. Principalmente fue un pueblo agrícola y ganadero.

El proceso migratorio comenzó en la década de los 60, pero se desarrolla especialmente a partir de los años 70. La finalidad de la migración fue buscar nuevas oportunidades para conseguir mayores recursos económicos, estudiando o formándose en otros oficios.

Casi la totalidad de los vecinos de Bolturina fueron vendiendo sus casas y sus tierras de labor al Patronato de Torreciudad, este hecho coincidió con la construcción del nuevo Santuario de Torreciudad, inagurado en 1975, y donde cabe destacar que, algunos habitantes de Bolturina, participaron como albañiles o herreros en su construcción. Poco a poco, fueron cerrando sus casas para asentarse en diferentes lugares.

Años más tarde, el pueblo quedo totalmente desierto y por motivos de seguridad, los nuevos propietarios decidieron dinamitar todas las viviendas, a excepción de la Iglesia Parroquial de Santa Ana.

Actualmente sólo se conserva:

• La Iglesia Parroquial de Santa Ana del siglo XVI, en avanzado estado de ruinas.

• El cementerio, anexo a la iglesia, lleno de piedras desprendidas de la iglesia y con abundante maleza.

• La fuente que abastecía al pueblo, prácticamente cubierta de matorrales y tímidamente húmeda.

“Especial mención a la Iglesia Parroquial de Santa Ana”: 

Los habitanes de Bolturina levantaron una pequeña y hermosa iglesia para que les sirviera en sus necesidades de culto, la Iglesia parroquial de Santa Ana. Es una construcción de estilo románico tardío. Tiene una sola nave de planta rectangular con dos capillas laterales, cabecera poligonal y bóveda estrellada. A uno de sus lados se encuentra la torre del campanario y adosado a la iglesia, en su parte trasera, se encuentra el cementerio.

Bolturina se encuentra a unos 20 kilómetros de Barbastro, a cuya Diócesis pertenece la parroquial de Bolturina, y de la que depende

Te contamos como era la vida en Bolturina. Puedes conocer más sobre esto, visitando este enlace.

Amigos de Bolturina