lunes, 7 de noviembre de 2016

Cabaloria - Salamanca

Esta alquería tuvo varios nombres: Cadaoria, Cadalloria, y fue agregada a Sotoserrano en el año 1819.
El nombre de Cabaloría, hoy completamente despoblada, proviene de una contracción entre caven y valoria, y alude a la existencia de explotaciones de oro romanas, que han llegado a ser confundidas, en algún caso, con minas de hierro, de las que, por cierto, también se conocen algunas en la zona.
A mediados del siglo XVIII, la población de Cabaloria reducíase a 10 vecinos. Tenía doce casas habitadas, cuatro cerradas y seis casillas.
En el primer tercio del XIX, habitaban en Cabaloria 15 vecinos, con un total de 69 habitantes.
Dicha alquería se despobló a raíz de la inauguración, en el año 1965, del embalse de Gabriel y Galán, que represaba las aguas del río Alagón, aunque nunca fue inundada por dichas aguas.
Los habitantes de estas alquerías marcharon a otros lugares como Alagón del Caudillo, Madrid, Bilbao…

(Pueblos abandonados o despoblados)

Aceredo - Orense

El antiguo pueblito de Aceredo, en pleno Parque Natural del Xurxés (en Lobios), yace bajo las aguas del embalse portugués de Lindoso junto a cuatro aldeas más. Lo llamativo es que su anegación es bastante reciente, del año 1992, aunque es el resultado de un acuerdo firmado en los años 60. 
Y para sorpresa de todos, sobre todo de sus antiguos vecinos, hace solo dos años la extrema bajada del caudal de la presa dejó al descubierto una buena parte de sus construcciones y pertenencias: se pudo ver cómo algunas casas conservan hasta el tejado y las contraventanas. Si es que 20 años no son nada.

(Traveler)