lunes, 11 de diciembre de 2023

Comiols = Artesa de Segre - Lérida

Comiols es una entidad de población española del municipio de Artesa de Segre, perteneciente a la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Hacia mediados del siglo xix, el lugar, por entonces perteneciente a Aña, tenía contabilizadas 4 casas. Aparece descrito en el sexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

COMIOLS: l. con alc. en la prov. de Lérida (13 horas), part. jud. y adm. de rent. de Tremp (7), aud. terr. y c. g. de Cataluña (Barcelona 31), dióc. de Seo de Urgel (15): sit. sobre una peña en el monte de su nombre que sirve de lim. á la Conca de Tremp: le combaten todos los vientos, y el clima, aunque sano, produce algunas pulmonias é inflamaciones. Tiene 4 casas y una igl. aneja de San Roman; surtiéndose sus vec. de las aguas que se recojen en una balsa. Confina el térm. N. con la Baronia de Rialp (1 leg.); E. las Torres, casa de Folquer (1 1/2); S. Montargull y Montodo (2), y O. San Salvador de Toló y BenavenT: el terreno es montañoso, árido, quebrado y de mala calidad; hallándose en él el monte citado que lleva su nombre y le rodea por todas partes: en las hondonadas se hallan algunos robles y matorrales. caminos: cruzan los que desde la Conca y resto del part. de Tremp, Sort y Viella, dirigen á Cervera, Lérida y Barcelona en mal estado: la correspondencia la reciben de la estafeta de Artesa de Segre por espreso que mandan en dias indeterminados. prod.: centeno, cebada, avena y tranquillon llamado en el pais carreon; la mayor cosecha es la del primero; se cria ganado cabrio y un poco de cerda, y hay caza de perdices, liebres y conejos. comercio: venta de ganado en la v. de Isona, donde se proveen de los art. de que carecen. pobl., riqueza y contr. con el ayunt.

(Madoz, 1847, p. 549)

En la actualidad pertenece al municipio de Artesa de Segre. En 2022, la entidad singular de población correspondiente a Comiols tenía empadronados 6 habitantes.

Wikipedia




Santa Croché - Teruel

 Santa Croche es un despoblado de la provincia de Teruel, perteneciente al municipio de Albarracín.

El topónimo Santa Croche proviene de un linaje de repobladores cristianos navarros traídos por Pedro Ruiz de Azagra hacia el año 1171.

Su nombre parece venir del latino CRUCE(M) con la una palatalización de la CE latina típica de la fonética mozárabe. Agustín Ubieto Arteta documenta la variante latinizada del nombre Santam Croch.

Está situada entre Albarracín y Gea de Albarracín, en el término municipal del primero.

El señor de Albarracín Fernando Ruiz de Azagra la dio a Lupo de Barea en 1189:

Placuit mihi, libenti animo et spontanea voluntate, et etiam propter plurima servicia que mihi fecistis et que feceratis et que cotidie facitis, quod diligenter vobis et firmiter concede Sancta Croch que fuit Garcie Mancebo, et Villam Albam.

Cuando murió Lupo de Barea en agosto de 1242 se redactó un acuerdo entre la mujer, la hija y el joven en el que ceden Santa Croche al maestre de la Orden de Santiago junto con La Bega, Montagudiello, Villalba y posesiones en la villa de Albarracín.

El 11 de enero de 1261 Pelayo Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, permutó con Anaya López, vasallo del infante de Aragón, las heredades que habían sido de Lupo de Barea y Doña Sancha Pérez de Azagra en Albarracín y Tormón por otras de más fértiles cerca de Sevilla. Desde ese instante la heredad de Santa Croche quedó ligada a los Heredia. Los Heredia poseían el pueblo de Gaibiel desde los siglo xiv y hay muchos documentos medievales que hacen referencia a la Baronía de Santa Croche y Gaibiel que pasó de los Heredia a los Garcés de Marcilla y, de estos, a los Condes de Priego.

En Santa Croche se encuentra el castillo de Santa Croche, a la altura del kilómetro 24 de la carretera A-1512. Este castillo lo hicieron los Heredia de Albarracín para controlar el acueducto romano de Albarracín en un contexto de peleas entre propietarios locales en la Sierra de Albarracín en el siglo xiv, que explica la fortifición muchos pueblos y masías.

Wikipedia