domingo, 21 de julio de 2019

Ruesta- Huesca


Ruesta fue un pueblo muy grande situado en la provincia de Huesca y que también fue víctima de la construcción del pantano de Yesa.
Por la construcción del mismo, los habitantes tuvieron que abandonar sus casas dejando atrás toda su vida e historia. A día de hoy, se está rehabilitando para que puedan volver los familiares de esos habitantes que tuvieron que abandonarlo. En concreto, ya podemos encontrar hábil un albergue.

(Sensación rural)

Rodén el Viejo - Zaragoza

Rodén es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Fuentes de Ebro, en la provincia de Zaragoza.
Rodén el viejo en concreto, fue uno de los pueblos que sufrió las graves consecuencias de una guerra civil. A diferencia de Belchite o Corbera d’Ebre, Rodén sufrió otro escenario completamente diferente.
Rodén sirvió como aprovisionamiento de madera y estructuras para construir los frentes de Belchite y las cercanías.
200 vecinos abandonaron sus 80 casas entre 1936 y 1937 ante la inminente tragedia que se acercaba.
Tras la guerra, las Regiones Devastadas (organismo encargado de la restauración de pueblos y monumentos nacionales) no vio sentido a la restauración de un pueblo alojado en la ladera del cerro y por lo tanto Rodén (el nuevo) se contruyó en la parte baja. Durante la construcción del nuevo poblado de Rodén, las famílias vivieron en condiciones muy precarias, en las ruinas que habían dejado los republicanos a su paso por el desolado despoblado.
Actualmente son 25 vecinos los que guardan con orgullo la memoría de este pueblo que pareció cobrar vida de las cenizas. Ahora, los descendientes de tal triste historia, buscan reconstruir la torre de la iglesia y dar a conocer el patrimonio de la zona.

Pueblos del Olvido 

Estación de Roa de Duero

La estación de tercera categoría de Roa de Duero se encuentra completamente en ruinas.
Inicialmente contaba con dos vías de sobrepaso y la del muelle de carga pero a lo largo de los años se fueron sumando diferentes desvíos para dar servicio a una fábrica de harinas, a dos silos del S.N.P.A. y a un almacén de abonos. 
Muy cerca de allí nos encontramos con un paso a nivel que aún conserva su caseta y la señalización. 
Del edificio principal apenas quedan en pie las paredes y del de los servicios sólo se conserva el esqueleto. 
Más información y fotografías en este enlace cortesía de Manuel Martínez 

Esperando al tren 

Ríomalo de Arriba, Cáceres

Ríomalo de Arriba está en la comarca cacereña de Las Hurdes al norte de la provincia, esta comarca fue considerada durante mucho tiempo una de las zonas más pobres de España y actualmente esta considerada una de las comarcas más bellas de España.El 
Riomalo es uno de esos pueblos que aún no ha perdido esa esencia hurdana, conservando su típica arquitectura de pizarra negra en un espectacular enclave de naturaleza, lindando con la provincia de Salamanca y sobre una ladera donde nace el del Río Ladrillar o río Malo  y rodeado de monte típico de la zona.

Pueblos abandonados o despoblados 



Actualmente Ríomalo de Arriba pertenece a Ladrillar y tiene menos de 10 habitantes aunque en verano puede llegar a triplicar esta cifra, la mayoría de sus casas están en estado de ruina, su iglesia se conserva intacta.

Ribalmaguillo, La Rioja

Ribalmaguillo es una localidad despoblada en el valle del río Jubera, perteneciente al municipio de Munilla. Valle arriba quedan los despoblados La Santa y La Monjía en las laderas del monte Atalaya de las que manan las fuentes que dan inicio al río.

Wikipedia