jueves, 14 de noviembre de 2019

Berroci - Alava

Berroci (en euskera y oficialmente Berrozi) es una despoblado que actualmente forma parte del municipio de Bernedo, en la provincia de Álava.

Historia
Sus terrenos pertenecen al Departamento de Interior del Gobierno Vasco. ​En sus tierras se entrenan y tienen su sede el cuerpo de la Ertzaintza llamado Berrozi Berezi Taldea, que es el Grupo Especial de Intervenciones. También entrenan en dicha base los escoltas o ‘berrozis’.[

Wikipedia 

Aldea da Arufe (Cotobade)

Esta aldea se encuentra en Cotobade, en la provincia de Pontevedra de Galicia.
En este pueblo de canteros, puede verse cubierto de verde desde un templo que lleva a una caballería a través de un camino empedrado, hasta casas de piedra.
La aldea se quedó completamente desolada a mediados del siglo XX.

Aguilar - Huesca

Aguilar es unos más de los muchos núcleos deshabitados que encontramos dentro del término de Graus. 
Llegaremos por medio de un bello camino de herradura que nace en las inmediaciones de Santaliestra; hermosa senda que en poco más de una hora nos conducirá hasta Aguilar.
Fue un pueblo formado por una veintena de casas, un tanto desperdigadas, muy dignas todas ellas.
En su máximo censo del pasado siglo XX alcanzó la nada despreciable cifra de 148 habitantes, estamos hablando del año 1940. Aguilar quedó deshabitado a mediados de la década de los setenta.
La mayoría de las viviendas se encuentran en ruina, destacando casa Cecilia, con su espectacular fachada.
La iglesia está dedicada a Nuestra Señora en el Misterio de su Concepción. Es un edificio de finales del siglo XVI. Consta de nave única, dos capillas laterales a modo de crucero y cabecera recta. Se cubre con bóveda de medio cañón. La torre se levanta a los pies, es de dos cuerpos y tiene planta cuadrangular.
Me llamó la atención en el interior de la iglesia que los bancos están marcados con el nombre de cada una de las casas del pueblo. Según me comenta Daniel Campo, los bancos están colocados según la importancia de las casas, las casas más pudientes delante y las más modestas detrás.
Otro edificio de gran interés es la ermita románica de San Saturnino (siglo XII). Originalmente fue un templo de una nave finalizado en ábside semicircular. Posteriormente, sufrió drásticas remodelaciones. Entre otras cosas se le añadieron las capillas laterales y la torre campanario.
La última romería se celebró en el año 1971, unos pocos años después Aguilar quedó abandonado definitivamente.
Otra ermita menos conocida es la de San Andrés, sita a unos 800 metros al norte de la de San Saturnino.

Despoblados en Huesca