miércoles, 23 de agosto de 2023

Sanched, Sanchet o Sanché = Zaragoza

 Sanched, Sanchet o Sanché es un despoblado situado en el actual término municipal de Moneva (Campo de Belchite).

Se encuentra casi en la frontera provincial entre Teruel y Zaragoza, entre Blesa y Moneva, siguiendo el río Aguasvivas yendo aguas abajo desde Blesa.

Es citado en textos de 1280. Antonio Ubieto Arteta recoge su adscripción al arciprestazgo de Belchite del obispado de Zaragoza, si bien Josep Rius Sierra en su trabajo indica que no llegaba al mínimo para tributar por lo que debía ser un asentamiento menor. Otros autores comentan la existencia de varias alquerías de origen musulmán en una zona de frontera, a lo que podría adscribirse Sanchet.

Se despobló hacia finales del siglo XIIo en el siglo XIV probablemente por los brotes epidémicos de peste negra que asolaron la región. En algún momento pasó a propiedad del comendador de Alcañiz, que en 1333 lo vendió al Señorío de Huesa, a la que perteneció desde entonces. Autores posteriores como Toribio del Campillo y Casamor o Pascual Madoz la mencionan siempre como una pardina despoblada de Moneva cerca de los límites con Blesa.

En la lista de diezmos de 1279-1280 se escribía Sancet y en el Fogaje de 1495 se escribía Sanchet. En el siglo XII se escribía Sanched,