viernes, 16 de junio de 2023

Gabarret - Huesca


 Gabarret (Gavarret en catalán ribagorzano) es un pueblo español perteneciente al término municipal de Bonansa, en la Ribagorza, provincia de Huesca, Aragón. Actualmente se encuentra deshabitado.

Se accede desde Cirés por una pista sin asfaltar y también por Bonansa, donde hay una pista que es practicable.

Tiene una iglesia románica en muy mal estado de conservación.

Wikipedia 

Nepza - Zaragoza

 Nepza fue un pueblo con castillo cerca de Belchite, en la comarca del Campo de Belchite de la actual provincia de Zaragoza. Es mencionado siempre con Belchite en textos del siglo XII.

Algún autor lo interpreta a partir del etnónimo de los bereberes nafzawa o nafza un grupo tribal bereber cliente de Abderramán I, que se estableció en diferentes zonas de Al Andalus desde el siglo VIII, 

Destacan por su proximidad a Napza sus asentamientos de Teruel y Villel (los Banu Amira y los Banu Gazlun eran ramas de los Nafzawa).Eran originarios del actual Túnez, donde su región es hoy llamada Nafzawa (نفزاوة, Nefzaoua).

El topónimo cayó en desuso al ser abandonada la localidad, siendo su última mención como Neuza en un texto del siglo XVI del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza del Fondo Híjar que se refiere a una partida del término municipal de Belchite.

Se supone que corresponde al parae de Belchite hoy conocido como Castillo, en una muela cerca del Belchite Viejo con un yacimiento arqueológico.

Aunque se interprete como un núcleo de población bereber nafzawa, no es mencionado en fuentes musulmanas medievales de la península y las primeras menciones son en textos cristianos aragoneses escritos en latín medievall de los años 1125, 1164 y 1170. Este pueblo con castillo terminó por ser agregado a Belchite, a donde se reubicó su población.

Wikipedia 

Prada de la Sierra - León


 Al noroeste de León, en plena comarca de la Maragatería pero ya lindando con las Montañas del Teleno, se encuentra el municipio de Prada de la Sierra, un pueblo eminente agrícola y ganadero que como otros tantos de la zona sufrió los estragos del éxodo rural en las últimas décadas del siglo XX. Tal fue así que terminó perdiendo su condicion de pedanía, por lo que pasó a depender en su totalidad del Ayuntamiento de Colomba de Somoza. Una decisión que ahora rebocan los tribunales, ya que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León ha decidido que Prada de la Sierra 'vuelva a existir' .

La sentencia, conocida ayer, condena al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza a volver dar de alta en el Instituto Nacional de Estadística al citado municipio.

La decisión ha sido muy celebrada por los vecinos, que consideraban que llevaban años «viviendo en el limbo» porque el consistorio de Santa Colomba «se negaba a reconocer la existencia del pueblo tras darlo de baja en 1992», a pesar de que «nunca quedó totalmente abandonado», ya que «los descendientes siguieron volviendo durante el período estival», informa Ep.

Y es que a principios del siglo XXI, la Asociación Nueva Prada de la Sierra se empeñó en reconstruir el municipio. Así, volvió a repoblarse de modo permanente y empezó a recibir nuevos habitantes fijos que «mantenían el pueblo totalmente cuidado», para lo que «abrieron la Casa del Pueblo con una Biblioteca donada por el Instituto Leonés de Cultura, instalaron un alumbrado público con placas solares y colocaron letreros para identificar los nombres de las 13 calles del pueblo».

Desde entonces, varios vecinos de Prada de la Sierra habían presentado varias denuncias y demandas judiciales para que se reconocieran sus derechos y que el pueblo «volviese a existir», ya que el Consistorio de Santa Colomba de Somoza lo había clasificado como suelo rústico, de manera que «ponía trabas a las personas que querían reconstruir viviendas o asentarse en la localidad», lo que llevó a presentar otra demanda contra las normas urbanísticas del municipio.

El abogado Víctor Álvarez Bayón , encargado de defender los intereses de los vecinos de Prada de la Sierra, se ha referido a la sentencia como «un claro ejemplo de lucha contra la despoblación», ya que el Ayuntamiento había dejado a los vecinos «en una situación claramente irregular», para lo que «aparecen empadronados en diferentes localidades como Foncebadón o Rabanal del Camino».

ABC