domingo, 25 de febrero de 2024

ZOROQUIAIN (Valle de Unciti) - Navarra

El término confina al N con Unciti, al E con Alzórriz, al S con Monreal y al O con Zabalceta.

Fue declarado concejo tutelado el 17.2.1967. Realizada la concentración parcelaria (Zabalceta*). Comunes, 34 Ha (25 de monte maderable, 7 de secano).

Antiguo lugar de señorío nobiliario, donde fueron adquiriendo bienes el monasterio de Leire (1094), los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén en el siglo XIII y Santa María de Roncesvalles (1410-1418). Por lo menos algunos de sus collazos habían pertenecido al linaje nobiliario de Subiza. Sus vecinos debían en 1427 como pecha anual 5 cahíces de trigo a la corona, 20 a Roncesvalles, 6 a San Juan y 8 a Leire, en este caso junto con 5 sueldos.

Hasta las reformas municipales uniformadoras de 1835-1845 gobernaban el lugar el diputado del valle y los regidores del pueblo, que se elegían entre sus vecinos. En 1850 el derecho de presentación del párroco era ejercido por los vecinos.

Hasta el siglo XIX se empleaba la grafía Zoraquiáin.

Arte

La iglesia de San Andrés apóstol es un edificio de origen medieval (siglo XIII), hecho en piedra muy modificado por reformas posteriores efectuadas en diferentes épocas. Tiene nave única, cabecera de testero recto con ángulos matados, y torre campanario de planta cuadrada situada a los pies y flanqueada por contrafuertes pétreos. Al exterior quedan todavía los contornos de arco apuntado de las dos ventanas abiertas al muro meridional de la nave, que manifiestan su carácter primitivo gótico. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del evangelio y se comunica con el presbiterio por una pequeña puerta adintelada. La puerta de ingreso al templo localizada en el muro de la epístola es de arco de medio punto con una arquivolta moldurada sobre pilastras sin decorar.

Cabecera y nave se cubren con bóveda de cañón rebajada, señalándose el tramo de los pies, donde se sitúa el coro que coincide con la parte baja de la torre, por tener la cubierta a mayor altura y la cubierta plana. El retablo mayor, de mazonería dorada, aunque de factura moderna, reutiliza elementos de otras épocas. Así, el sagrario en forma de templo viste con relieves del renovado entre San Pedro y San Pablo, y la talla del apóstol titular, pertenecen a un mismo retablo en estilo romanista de comienzos del siglo XVII. También tienen interés las pinturas laterales del banco (siglo XVII) dedicadas a la escena de la muerte de San Ramón Nonato y su recepción de la Comunión de manos de un ángel entre las figuras de un apóstol y de un santo obispo. En el muro del lado de la epístola hay una talla de la Virgen con el Niño, en madera policromada y posición sedente que, a pesar de su evidente arcaísmo, mantiene todavía ciertos resabios góticos de finales del XV.

De aquí procede otra imagen mariana, más antigua de estilo gótico primitivo (2.ª mitad del siglo XIII) conocida bajo la advocación de Nuestra Señora de Zoroquiáin. Se custodia en el museo diocesano de Pamplona.

Gran Enciclopedia Navarra