viernes, 15 de julio de 2022

Oliegos - La Cepeda


Oliegos es un pueblo fantasma situado en la comarca de La Cepeda, al norte de Astorga. La construcción del pantano de Villameca supuso que Oliegos fuera abandonado en 1945; sus vecinos fueron trasladados a un pueblo de colonización: Foncastín de Oliegos (Valladolid). Las aguas del embalse cepedano cubren el pueblo desde entonces, aunque durante los meses más secos del año todavía se puede pasear por sus calles (normalmente de julio a septiembre).

Llegar a Oliegos es fácil, y aunque puede hacerse en coche es preferible hacerlo a pie desde Quintana del Castillo (a 25 km de Astorga) o desde el más cercano Palaciosmil (a 1 km de Quintana del Castillo). El recorrido desde Palaciosmil es de unos 2 km por pistas de tierra en un estado aceptable y bien señalizadas. El pueblo puede verse y pasearse si el pantano de Villameca tiene menos de 4 hm3 (puede consultarse su estado aquí).

Pese a que lleva más de 60 años sumergido, Oliegos es quizá el único pueblo cepedano que nos permite tener una visión de conjunto de la arquitectura típica de la zona, que ha ido desvaneciéndose en nombre del progreso (ese progreso que llegó de la mano del embalse). Observando con detalle es fácil distinguir los restos de las casas de los de los molinos (el pueblo llegó a contar con 10), y éstos de los de la Iglesia. También se pueden ver aún los cierres de los prados, algún puente y la calle principal del pueblo. El paso del tiempo y la acción del agua han sido especialmente duros para las casas de la zona más baja del pueblo; en la alta todavía puede verse algún ventanuco en pie, y se conserva la estructura en algunos edificios, aunque es cuestión de tiempo que solo las piedras nos recuerden que alguna vez hubo un pueblo aquí.

Los cepedanos nunca han olvidado a los vecinos de Oliegos, y cada año se celebra un homenaje al pueblo y a sus gentes en forma de recital poético itinerante (Versos a Oliegos). A la entrada del pueblo se puede ver una escultura que conmemora el hermanamiento de Villameca y Foncastín de Oliegos, que se formalizó en 2007.

Guía de Astorga