miércoles, 14 de diciembre de 2016

Corbera d'Ebre - Tarragona

Corbera d’Ebre (Tarragona) es una fotografía de cómo quedó el pueblo tras la guerra. De cuánto sufrió su población. Corbera d’Ebre fue un pueblo pequeño, agrícola, monótono. De julio a noviembre de 1938, en el frente de la Batalla del Ebro, se perforaron fachadas y destruyeron calles con bombas.
Bajo la Muntera, la loma sobre la que se asentaba, las familias formaron un pueblo nuevo. Del pueblo abandonado de Corbera d’Ebre hoy destaca tanto el silencio como la vieja iglesia de Sant Pere, del siglo  XVIII. Es un símbolo de la paz. Hay una escultura con forma de bota militar “para que nadie la vuelva a calzar”, como indicó el artita, Joan Brossa. En 1992 se declaró Bien de Interés Cultural.
 

(Escapada rural)


Abellada - Huesca

Abellada es uno de los pueblos deshabitados situados en la zona norte de la sierra de Guara. Se levantó al pie del barranco homónimo, muy cerca del también abandonado lugar de Azpe.
Fue un lugar de tres casas, dos de ellas (Otín y Lardiés) están ubicadas transversalmente respecto de la iglesia. Las ruinas de la tercera vivienda (Sastre), se encuentran aisladas junto al barranco. Casa Sastre fue la primera de la tres que se abandonó.
Alcanzó su techo poblacional en el año 1950, censando 37 habitantes. Tan solo una década después quedo deshabitado definitivamente. De entre las viviendas destaca casa Otín, merece la pena perder un rato de nuestro tiempo y acceder a su interior, ahora que aún es posible. Se construyó aprovechando una vieja torre defensiva, dicha torre, es perfectamente reconocible en su fachada este.
Junto a las viviendas se sitúan las ruinas de la iglesia de Santa María. Su estado actual solo puede catalogarse como deplorable, hay que mirar dos veces para poder reconocerla. Es un templo de cronología moderna (s. XVII), de mampostería. Tiene una nave de planta rectangular, capillas laterales y cabecera recta. Parece que se levantó sobre las ruinas de un templo de origen anterior, de época medieval. El crismón románico del primitivo templo se encuentra a buen recaudo en el museo de Serrablo de Sabiñánigo.
Para llegar hasta Abellada tenemos varias opciones. Posiblemente la más bella sea un viejo camino de herradura que tiene su inicio en la localidad de Bentué de Nocito. Personalmente me inclino por hacerlo desde el cuello Bail; pista que tomaremos aproximadamente a mitad de camino de la vía que enlaza Nocito con el Serrablo. Desde el cuello Bail tenemos unos 5 kilómetros de pista restringida, solo apta para vehículos todoterreno. A pie cuesta algo más de una hora, no tiene mayores dificultades, es una excursión muy hermosa y recomendable.

(Despoblados en Huesca)

Castañares de las Cuevas - La Rioja

Castañares de las Cuevas es una localidad de la comunidad autónoma de La Rioja, perteneciente al municipio de Viguera del cual dista 2,5 km. Está situada junto al río Iregua. Según el INE Castañares de las Cuevas estaba despoblada en 2009.

Historia
Castañares no se halla comprendido entre los pueblos del Señorío de Cameros, ni en los dos arciprestazgos del Camero Nuevo y Viejo.
Sobre una alta peña hay en esta villa un magnífico castillo en ruinas que llaman Cueva de los Moros, su construcción está fechada alrededor del siglo XII. Fue de la Provincia de Soria, señorío de los condes de Montalvo.
Según Govantes la economía se basaba en el cultivo de granos, legumbres, pastos y ganado. Además menciona la posibilidad de que se encuentre una mina de cinabrio.

Demografía
En el siglo XVI, está en el artículo de Nájera con 30 vecinos, 150 almas. En el censo de la Provincia de Logroño (1840) aparece con 10 vecinos, 49 almas.


(Wikipedia)

Estación de La Calahorra

La estación de La Calahorra es un apeadero fantasma de la línea férrea que va a Almería donde no para ningún tren de pasajeros nunca, pero donde hace medio siglo hubo una actividad frenética, porque en ella se rodaron casi todas las escenas ferroviarias de los westerns de Sergio Leone, que no son pocas: cuando Armónica (Charles Bronson) es recibido por tres pistoleros en la estación de Cattle Corner al principio de Hasta que llegó su hora, cuando Jill (Claudia Cardinale) llega en tren a Flagstone en la misma película,cuando el coronel Mortimer (Lee Van Cleef) decide detener el suyo en la estación de Tucumcari en La muerte tenía un precio, cuando Tuco (Eli Wallach) escapa del convoy donde lo llevan preso en El bueno, el feo y el malo... Las montañas que aparecen al fondo de todas esas escenas, tras la llanura polvorienta, son las de Sierra Nevada y la sierra de Baza. Está a medio camino entre La Calahorra y Charches, tomando el desvío señalizado en el kilómetro 312 de la autovía A-92 (Granada-Almería). Algunos de los decorados, los que se construyeron con ladrillos, siguen en pie y con los rótulos que les pintaron encima (“Phoenix”, “Dr. Merchant, dentist”, “Magazine Golden Plume Limited”), ofreciendo cobijo a las ovejas de una granja. Es un lugar muy evocador.  

(Guia Repsol)

Estación de Osma-La Rasa

La Rasa nació en el siglo XIX para acoger a la estación de ferrocarril de El Burgo de Osma. Estaba a siete kilómetros de la bellísima localidad soriana. La estación Osma-La Rasa funcionó entre 1895 y 1985. En sus instalaciones se realizaba el relevo de maquinistas y de máquinas que cubrían el tramo entre Zaragoza y Valladolid. Una curiosidad: en La Rasa nació en 1918 Marcelino Camacho, histórico dirigente de Comisiones Obreras. Allí trabajaba su padre como guarda-agujas.
(Grupo Europa Viajes)

Estación de La Engaña - Burgos

El túnel ferroviario más largo de España tardó ocho años en construirse (la perforación terminó en 1959)… Y nunca llegó a utilizarse. Une los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres,  en Burgos, en las cercanías del río Engaña. En la construcción participaron cientos de presos y también un buen número de civiles. En la actualidad, parte de ese túnel se ha derrumbado y no hay ningún plan claro de recuperación, aunque a veces se ha hablado de abrirlo como carretera. En la boca sur del túnel se encuentra la estación de La Engaña, y en la boca norte la de Yera.

(Grupo Europa Viajes)