martes, 13 de diciembre de 2016

Caudilla - Toledo

Antes de llegar a Caudilla ya podemos ver los restos de su castillo que parecen estar en equilibrio sobre tres puntos de apoyo a punto de desmoronarse.
Cuesta imaginar los motivos de la despoblación de este pueblo ya que está comunicado por carretera, bien situado y rodeado de cultivos.

(Pueblos abandonados o despoblados)

Estación de La Fregeneda

Esta estación internacional formaba parte de la línea entre Pocinho (Portugal) y La Fuente de San Esteban-Boadilla. Se utilizaba para viajar o transportar mercancías entre Salamanca (al cabo, también Madrid) y Oporto. En 1985 se cerró el tramo español por falta de rentabilidad. En el tramo final de esta línea se construyeron un total de 20 túneles y 13 viaductos metálicos para salvar el desnivel de algo más de 300 metros entre la estación de La Fregeneda y el puente Internacional.
Además de la estación, conviene recordar que este es el territorio de la Vía Verde de La Fregeneda, o de Las Arribes. Comienza en La Estación de La Fuente de San Esteban y tiene 77 kilómetros de recorrido, hasta la estación de La Fregeneda. Los últimos 17 kilómetros son los más espectaculares, junto a los ríos Morgáez y Águeda.

(Grupo Europa Viajes)

Estación de La Granjuela

En este momento, nueve de la mañana, acaban de pasar por esta línea, con dirección a Sevilla y Cádiz los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia. Sabido es que los Monarcas han tenido que hacer el viaje por este camino de hierro a causa de que los daños ocasionados por los temporales han interceptado por varias partes la línea que habitualmente se utiliza.  
Con el fin de cubrir el paso del tren regio, en la tarde de ayer llegaron numerosas fuerzas de la benemérita, las cuales fueron alojadas en casas particulares. Mucho antes de la hora de la llegada del tren real, el pueblo se estacionó en la explanada de la estación de los ferrocarriles. A la mencionada hora, el silbato de la locomotora indicó el inmediato paso del tren y el público en masa gritaba sin cesar: ¡Vivan los Reyes!, ¡Viva Alfonso XIII!, ¡Viva la Reina hermosa! El tren especial pasó con tal velocidad que no hubo tiempo de poder apreciar nada.

  (La Maquinilla)  

¿No os recuerda a "Bienvenido Mr. Marshall"?