viernes, 11 de marzo de 2022

El Johnny - Madrid


El Colegio Mayor San Juan Evangelista de la Ciudad Universitaria de Madrid perteneció primero a la Caja de Ronda, luego Unicaja, y desde 2015 está cerrado. En 2014 fue ocupado y un año más tarde desalojado.

Parecía que la Complutense y la entidad andaluza habían llegado a un acuerdo para la reapertura, pero tras algunas noticias el colegio sigue arruinándose.Si miramos atrás vemos sobre todo salir música de este edificio. El "Johnny", como se le conocía popularmente, fue uno de los principales escenarios de jazz y flamenco. No sólo de Madrid o de España, sino una referencia internacional.

Por su Festival de Jazz pasaron durante cuarenta años, figuras como Jorge Pardo, Dave Holland, Steve Coleman, Kurt Elling, Chano Domínguez, Diana Krall o Art Blakey. Tete Montoliu decía que el San Juan Evangelista era como su segunda casa.

Artistas del Flamenco como Enrique Morente, José Mercé, Rancapino, Moraito Chico o Pepe Habichuela actuaron en las tablas del 'Johnny". El último concierto en vivo y en directo de Camarón de la Isla.