domingo, 27 de noviembre de 2016

Chalet de Catllaràs - La Pobla de Lillet

Esta casa-refugio de montaña fue diseñada por Antoni Gaudí y edificada por Eusebi Güell que fue el propietario de  la  fábrica de cemento Asland en Castellar de n'Hug.  Era el lugar en el que se alojaban los ingenieros de la fábrica.
Anexo al chalet  se  construyeron unos jardines integrados al entorno, aunque de menor tamaño estos eran muy similares a los  del Parque Güell, se conocen como los "Jardines  de Artigas". Gaudi diseñó una glorieta que servia de mirador y también una  gruta y cascada y construcciones varias con forma de serpiente.
El  sitio estuvo olvidado y prácticamente abandonado hasta el año 1971.
En la actualidad el chalet y la zona de los Jardines de Can Artigas son de propiedad municipal y están abiertos al público.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Estación abandonada de Canfranc

Su silueta recuerda la de los palacetes franceses del XIX. Fue una gran estación internacional, un hotel de lujo, un nido de espías perfecto para una película. La inauguró Alfonso XIII el 18 de julio de 1928, y languideció durante años hasta el cierre de la línea en marzo de 1970. El hundimiento de un puente en el lado francés de la línea férrea que atravesaba los Pirineos y unía Francia con España fue la gota que colmó el vaso. Francia no reparó el daño, una prueba más del poco interés que había entonces para mantener la línea. En los últimos años, el Gobierno de Aragón -nuevo propietario del inmueble- ha invertido para frenar su deterioro y evitar el hundimiento, mientras se planea su futuro. Se habla de un proyecto hotelero, cultural (un museo ferroviario) y, últimamente, de convertirla en un gran punto de unión de tres grandes estaciones de esquí del Pirineo aragonés -Candanchú, Astún y Formigal- a través de una red de once kilómetros de telesillas, telecabinas y remontes, con Canfranc como punto de partida.

(Grupo Europa Viajes)

Estación de Yanguas de Eresma

Visitamos la vieja estación de Yanguas de Eresma, en la provincia de Segovia. La estación pertenece a la línea Segovia - Medina. La línea se construyó durante la década de 1880, finalizándose en abril de 1884. El tren inaugural partió de Medina del Campo el 1 de junio del mismo año. Por esa línea pasaron trenes tanto de mercancías como de pasajeros y correo, siendo un importante eje de comunicación en la meseta castellana. Un siglo después de su construcción, en 1984, la línea fue renovada para permitir el tránsito de trenes más rápidos, pero para entonces su situación ya era delicada. En 1985 se cerraron miles de kilómetros de vías, pero la Segovia - Medina resistió hasta 1993, cuando el Gobierno ordenó el cese de actividad. Desde entonces la estación de Yanguas ha permanecido abandonada, aunque algunos tramos de la Segovia - Medina se reconvirtieron en vías de alta velocidad para el AVE.

(De otro tiempo)

Estación de Villarino de Conso-La Capilla

La estación de Villarino de Conso-La Capilla (en gallego: Vilariño do Conso-A Capela) es una estación ferroviaria situada en la localidad de La Capilla en el municipio español de Villarino de Conso en la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia. Desde el cierre de la línea Puebla de Sanabria-Ourense en los recortes del sector ferroviario producidos por el Gobierno en junio de 2013, esta estación no tiene servicios ferroviarios.

(Wikipedia)