jueves, 7 de diciembre de 2023

Salcedillo - Teruel

El silencio retumba por las calles de Salcedillo, un pequeño pueblo ubicado en la comarca de las Cuencas Mineras en la provincia de Teruel. Los 13 habitantes que contó el último estudio poblacional forman parte del ya nombrado como pueblo más pequeño de Teruel y de Aragón. 

Pese a sus escasos pobladores, Salcedillo cuenta con una gran historia y un encanto especial que un día habitaron más de 100 personas.

El histórico pasado del pueblo está profundamente ligado a la minería, su ubicación en la comarca de las Cuencas Mineras lo convirtió en uno de los pueblos más beneficiados por este sector de la economía cuya materia prima fue un gran pilar socio-económico durante gran parte del siglo pasado.


En la época del auge de las minas de carbón, aproximadamente en la primera parte del siglo XX,

Salcedillo vivía sus momentos de máximo esplendor con más de 100 personas censadas. La gran mayoría se dedicaban a la industria minera, y como en muchos pueblos de la provincia de Teruel, el declive del sector y el cierre de las centrales crearon una pérdida poblacional que dejó cientos de pueblos como Salcedillo prácticamente abandonados.