viernes, 12 de agosto de 2022

Presa de los Caballeros -- Montejaque


En las inmediaciones de la cueva del Hundidero se encuentra también la presa del mismo nombre o también llamada de Los Caballeros. Se trata de una infraestructura con una historia peculiar. Tiene casi 84 metros de altura desde su base hasta su coronación y forma parte de un proyecto que se puso en marcha hace más de un siglo para crear un pantano en este lugar. Los estudios para construir la presa comenzaron en 1917, cuando otras grandes obras hidráulicas en la provincia (los embalses y pantanos en torno a El Chorro, por ejemplo) también estaban en construcción o en sus primeros momentos de funcionamiento. 

En 1924 se terminó la construcción de una presa abovedada que se podía convertir en la más grande de Europa de este tipo. El problema es que cuando terminaron las obras y se probó, el agua se filtraba por la propia cueva del Hundidero y hacía imposible que la zona se convirtiese en un pantano. Se trató de arreglar durante la década de los 30, pero al final las características naturales del terreno dejaron la presa construida y sin utilidad.

Hoy en día se puede ver cómo es una obra de estas características pero sin agua, toda una curiosidad en una zona que está rodeada por senderos y paisajes que tienen bastante encanto. La gran presa es ahora un balcón excepcional de una obra megalómana que es un punto diferente y espectacular en la visita a esta zona. Sin duda es uno de esos sitios que disfrutar con tranquilidad y precaución que provocan sensaciones no muy frecuentes en plena naturaleza. 

La cueva del Hundidero y la presa de Los Caballeros pertenecen a la localidad de Montejaque, un pueblo serrano que está enclavado en un precioso valle y recompensa a los visitantes con su ambiente, buena gastronomía y un entorno natural privilegiado que cuenta con algunas vías ferratas para la escalada y caminos para recorrer Grazalema.