viernes, 8 de septiembre de 2023

Torrecilla del Ducado - Guadalajara

Torrecilla del Ducado es un pueblo deshabitado de la provincia de Guadalajara (España) situado en el término municipal de Sienes .

La historia de Torrecilla del Ducado,se remonta a 1479 cuando Isabel la Católica elevó el Condado de Medinaceli a Ducado a favor de Luis de la Cerda y de la Vega, V Conde de Medinaceli. A principios del siglo XIX la población pasó a formar parte de Olmedillas.

En 1848 en el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz habla de la pedanía.

A partir de 1930 la población se separa de Olmedillas y pasa a formar parte de Sienes.

A primeros del siglo XX la Casa de Medinaceli fue vendiendo sus terrenos poco a poco, hasta los años 1960.

Wikipedia 



Torrecilla de Miranda - Salamanca

 Torrecilla de Miranda es una localidad oficialmente deshabitada del municipio de Carrascal de Barregas, en la comarca del Campo de Salamanca, provincia de Salamanca, España.

La fundación de Torrecilla de Miranda se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Alta Edad Media, que lo ubicaron en el cuarto de Baños de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose en el siglo XIII Torreziella.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Torrecilla de Miranda, considerado ya una alquería perteneciente a Carrascal de Barregas, quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Pese a haber iniciado el siglo XXI con habitantes, en la actualidad, y desde el año 2011, Torrecilla de Miranda se encuentra oficialmente despoblado

Wikipedia 



Tornillos - Burgos

 Tormillos es un despoblado situado entre Espejón y Huerta de Rey. El lugar está caracterizado por sus peñas o tormos que dan nombre al enclave.

Tormillos debe su nombre a la existencia de peñas o tormos. Era, en 1075, una decania de Santa María de Ravaneira (Rabanera del Pinar) Una decania era un dormitorio de diez personas al frente del que estaba el decano o monje encargado de su custodia. Esta institución, la decania, estaba contemplada en la Regla de San Benito en el capítulo XXI.

El rey Juan I, mediante una célula del 23 de diciembre de 1380, ordenó a su camarero mayor, Pedro González de Velasco, la restitución a la abadía de Silos de los burgos, villas y vasallos de los que se había apoderado bajo la potestad de defenderlos. Entre estas villas se encontraban, además de Tormillos, las de Briongos de Cervera, Espinosa de Cervera, Huerta de Rey, Mamolar, Pinilla de los Barruecos, etc.[3]​

En 1632, San Martín de Tormillos era un anejo de Espejón.

Wikipedia 



Tobes = Guadalajara

Es un despoblado español perteneciente al municipio de Sienes, en la provincia de Guadalajara.

El despoblado se encuentra en el término municipal guadalajareño de Sienes, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Antiguo municipio, hacia 1849 su población ascendía a 50 habitantes.[1]​ La localidad aparece descrita en el decimocuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz 

Wikipedia