domingo, 14 de julio de 2019

Puentes de Amaya - Burgos


Puentes de Amaya se quedó despoblado  en la década de 1970, actualmente solo quedan los resto de lo que fueran las casas de los  que lo habitaron, también se puede distinguir lo que fue su iglesia y también queda parte de una fuente.

Pueblos abandonados o despoblados

Quintanilla de Arriba - Valladolid

A pesar de estar considerada de cuarta categoría por tener, además de la general, una vía de sobrepaso y otra de muelle, esta estación contaba con una báscula de vagones y un gálibo.
En 1975 se rebajó su categoría y se levantaron todas las vías excepto la general. 
Seis años después, el gálibo también se retiró para ser utilizado en la terminal de carga de Valladolid-Argales. 
Aunque está abandonada, el conjunto de edificios no presenta un mal estado, resultando especialmente curiosa la "decoración" del reloj. 
El tramo que discurre entre Quintanilla y Peñafiel nos deja imágenes muy bonitas

Esperando al tren 

Quintanilla de Onésimo - Valladolid

Esta estación era la más importante de las situadas en el tramo Valladolid-Peñafiel y estaba catalogada como de tercera categoría.
Tenía dos vías de sobrepaso y una de muelle y en los años 30 se añadió una vía de playa para la carga de los trenes de remolacha. También había una báscula con capacidad para 30 toneladas.
Hoy en día es propiedad de un particular que ha adosado al edificio de viajeros y a los servicios una tapia, mientras que el almacén es la sede de una de las peñas del pueblo.
A escasos metros hacia el lado de Ariza nos encontramos con una señal de disco bastante bien conservada.

Esperando al tren

Rabanera del Pinar - Burgos


Gracias a que a hay gente que de vez en cuando se preocupa, hoy podemos ver una estación del SM casi como si estuviera en funcionamiento.
En el año 2000 llegaron a Rabanera Patri y Dani para hacerse cargo de las viejas dependencias ferroviarias. Su idea era tan simple como rehabilitarlas y transformarlas en una casa rural. 
Simple sobre el papel, desde luego, porque la tarea que tenían ante ellos era de todo menos sencilla.
Tres años más tarde, en los primeros meses de 2003, por fin abrió sus puertas a unos clientes, madrileños en su mayoría, que buscaban descanso y tranquilidad lejos de la ciudad.
Han pasado ocho años y Dani, que nos atendió con una amabilidad y simpatía envidiables, sigue tan ilusionado como al principio.
El edificio de viajeros, que conserva sus colores originales, tiene ahora cinco bonitas habitaciones y un salón comedor con chimenea.
La antigua caseta de los servicios es un bungalow para seis personas y la marquesina de la vía de sobrepaso esconde un merendero con barbacoa.
También se han conservado el muelle cubierto, el depósito y la aguada. 
Aunque la temática del blog son los abandonos y este lugar no es uno de ellos, es importante apoyar estas iniciativas de gente anónima que expone su patrimonio para conservar algo que es de todos.

Esperando al tren 

Preventorio de Aigües - Busot

Aigües es el nombre oficial del municipio de Alicante en que se encuentra el Preventorio, un ex lujo y reconvertido hotel balneario que se alimentaba por las aguas termales desde la sierra Cabezón de Oro. 
Se levantó en el siglo XIX, cuando los españoles adinerados iban “a baños”, aunque se reconvirtió en un centro de aislamiento antituberculoso en el XX. Desde su abandono a mediados de siglo pasado.
Han crecido las leyendas en torno al preventorio, especialmente por las investigaciones esotéricas que se han realizado. 
En Aigües todavía hay fuentes termales, como la de la Cogolla, que superan los 37ºC.

Pinterest

Pozuelo, Soria

El pueblo se vio abandonado completamente en octubre de 1968. Las cuatro familias que quedaban, vendieron el pueblo a un hacendado, poniendo punto final a su historia . 
Todo se debió a la mecanización del campo y la escasez del agua. No había ya más porvenir y la gente partió hacia lugares más prósperos, como Madrid y Barcelona.

Wikipedia