lunes, 28 de diciembre de 2020

Cilbarrena La Rioja


Dejamos Urdanta y nos dirigimos hacia Cilbarrena, situada en el valle del río Oja, una aldea deshabitada de Ezcaray, para llegar hasta allí tuvimos que coger otra vez la carretera de Posadas la LR-415 dirección Ezcaray. Un camino estrecho y de tierra a nuestra derecha, nos llevó a esta aldea.

El paisaje hasta allí era precioso, y rodeado de gran vegetación  en donde caballos y vacas pastaban del verde pasto.

Iglesia de San Juan, el único edificio que queda en pie, en ella cada año el día de San Juan se celebra una romería y misa campestre, después se reparte vino y gaseosa

Cilbarrena quedó deshabitada en el año 1964

Antaño dicha aldea dependía del Monasterio de Valvanera, cerca a ella antes también estaba la aldea de San Juan ahora ya completamente desaparecida.

Cerca de la aldea se encuentran los restos del Priorato de Ubaga, en la Edad Media sus monjes acostumbraban a repartir habas a los pobres de ese valle.

La Rioja de la A a la Z

Caloco - Buenavista


Caloco es una casería y una pedanía del municipio de Buenavista, en la provincia de Salamanca (España). Formando un único edificio y una fuente; se encuentra en la zona sur del municipio; haciendo frontera con Beleña, en una zona boscosa, atravesado por arroyos y salpicada de pequeñas pozas; y bajo una colina llamada Fuente Valero, en una zona con una actividad agrícola y ganadera importante.

Se ubica sobre un valle formado por el arroyo del Valle Largo, afluente del Tormes. Se accede desde la N-630, por un ramal en la A-66 que hace de acceso también a Buenavista. No tiene población censada.

Wikipedia 

Asturianos - Burgos


Asturianos es un despoblado próximo a Renuncio, provincia de Burgos.

Asturianos figuraba en Becerro de las Behetrías (1352) en la Merindad de Can Muño. Decía de él: "Este lugar es abadengo de la abadesa e del monasterio de Fuent Caliente".

Wikipedia