lunes, 4 de enero de 2021

Villas Viejas - Tarancón


Villas Viejas es un despoblado español que forma parte del municipio de Huete, en la provincia de Cuenca, partido judicial de Tarancón, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La aldea está situada junto al río Gigüela, en la comarca de La Mancha de Cuenca. Es un exclave del ayuntamiento de Huete, al que está unido desde la Edad Media y del que dista 30 km.

A mediados del siglo XIX estaba despoblado. Tanto en el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano (1828) como en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1850) aparece citado como Villavieja. La misma forma aparece en 1926, 1932 y 1954.

En agosto de 1936, durante la guerra civil española, el pueblo fue colectivizado por la CNT y se crearon las escuelas. Hasta mediados del siglo XX estuvo atravesado por la carretera de Madrid a Valencia, junto al cruce hacia El Hito. La modificación de la N-III supuso la creación de un nuevo puente río arriba así como una posada. Años después, con la construcción de la A-3, se creó una estación de servicio y un hotel.

Wikipedia