viernes, 22 de enero de 2021

El Rebollar Burgos

El Rebollar es una localidad de la comarca de Las Merindades, en la provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pertenece al término municipal de Merindad de Sotoscueva.


Geografía

En el valle del río Trema.; a 20 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 96 de Burgos. La línea de Feve (Bilbao - León) pasa por El Rebollar todos los días, llamándose esta parada Redondo. Este tren pasa a las 16:26 dirección León y a las 19:26 dirección Bilbao. El recorrido desde Bilbao es de unas 2 h y  esde León unas 5 horas.

Demografía

En el censo de 1950 contaba con 21 habitantes, reducidos a 0 en 2009. Pero la población en verano y fines de semana se incrementa, debido a que hay 5 casas habitables y 1 iglesia, donde se encuentra Nuestra Señora del Rebollar.

Wikipedia

Centenera de Suso - Guadalajara

 Centenera de Suso, Centenera de Arriba o Centenera la Vieja es un despoblado del término municipal de Atanzón, en la provincia de Guadalajara (España). Se sitúa en la denominada peña Caída, dominando el valle del río Matayeguas por su orilla izquierda.


Como otros muchos en Castilla, quedó deshabitado en el siglo XVI debido a la peste. Tras un litigio entre Aldeanueva de Guadalajara y Atanzón por el reparto de sus tierras, en 1751 se resolvió que los escasos vestigios quedaron en jurisdicción del segundo.

Los restos de Centenera de Suso que quedaron los especifica el historiador Juan Catalina García López como los restos de una iglesia que estuvo dedicada San Marcos. Si bien, otro historiador, Antonio Herrera Casado estudió los restos y concluyó que no corresponden a iglesia alguna sino a una torre rectangular y a un pequeño recinto adosado.

LinkFang

Barués Zaragoza


Barués es una localidad española actualmente perteneciente al municipio de Sos del Rey Católico, en la provincia de Zaragoza. Pertenece a la comarca de las Cinco Villas, en la comunidad autónoma de Aragón.

Wikipedia