miércoles, 19 de febrero de 2020

Villalta (Burgos)

Villalta (Burgos) se encuentra junto a la carretera  CL 629, mantiene en pie su iglesia aunque está tapiada por peligro de derrumbe, solo tiene bien conservada una casa que además está habitada.

Pueblos abandonados o despoblados

Sanatorio de Cesuras - O Paxarón


Este sanatorio, de diseño modernista, se encuentra situado en la aldea de O Paraxón en el concello de Oza-Cesuras. 
Si no conocéis su historia, el edifico os transmitirá una sensación de misterio y terror. La función inicial de este edificio era la de actuar como un sanatorio para tuberculosos. Se decidió construir en este lugar debido a que su altitud y climatología se creían favorables para esta dolencia. Sin embargo, debido a la falta de fondos, en el año 1931 la obra se paralizó y el sanatorio nunca llegó a ejercer su función.

Gallego viajero

Ermita de San Bartolomé en Talarrubias


La ermita de San Bartolomé en Talarrubias, una localidad pacense perteneciente a la comarca de la Siberia. No es demasiado complicado acceder a este monumento, siempre respetando los sembrados y las labores agrícolas del terreno. La tipología y los orígenes de ambas ermitas son similares, de construcción en época medieval y ambas enajenadas a comienzos del S. XIX.
El edificio se sitúa en un enorme llano cultivado, y se hace visible por localizarse en una pequeña elevación del terreno. Se trata de una ermita escasamente documentada, de la que poca o ninguna información conseguimos encontrar.
Nos encontramos ante un edificio de planta centralizada con una sola nave, rematada con bóveda de crucería sobre dos arcos de medio punto y dos apuntados. A la nave principal se adosa un espacio anexo que haría las veces de sacristía. El acceso a la ermita está conformado por un arco apuntado franqueado por dos contrafuertes cilíndricos, elemento que lo aleja de la tipología común de las ermitas de la zona. A pocos metros de la portada quedan restos de otras estructuras cilíndricas que podrían corresponder a un atrio ya desaparecido.
Los materiales de construcción son principalmente el ladrillo y la mampostería, siendo reutilizadas ciertas losas y sillares de edificios anteriores, como un trozo de altar de origen romano adosado a la pared y encontrado en los años 80 durante unas excavaciones. El altar pertenecería al culto a Ceres y se encuentra actualmente en el museo provincial de Badajoz. En la zona de la ermita han sido hallados también restos de vestigios poblacionales correspondientes a épocas visigoda y romana.
El estado de la ermita es de ruina, sin ningún tipo de protección específica ni consolidación de la estructura. Buena parte del muro trasero del edificio se ha agrietado y derrumbado y las nervaduras de la bóveda se están viniendo progresivamente abajo.
La belleza y la importancia histórica de la ermita de San Bartolomé son innegables, por lo que es urgente una rápida intervención del edificio.

Arte en ruinas