domingo, 9 de julio de 2023

Pedrosa del Rey - León

 Pedrosa del Rey, municipio y localidad, ya desaparecido, de España, perteneciente a la comarca de la Montaña de Riaño (noreste de la provincia de León), que estaba situado en el valle del río Yuso de Pedrosa.La localidad, tras ser demolida el 22 de julio de 1987 junto con los pueblos vecinos de Huelde, Éscaro, La Puerta, Anciles, Riaño, Salio, buena parte de Burón y Vegacerneja parcialmente, fue anegada por las aguas del embalse de Riaño, cuyas compuertas se cerraron el 31 de diciembre de 1987.[a]​ El desaparecido municipio fue llamado también Pedrosa de la Puente ya en el siglo XIII,[3]​ por su puente de origen romano en la encrucijada de dos calzadas. Uno de sus hijos más ilustres, prócer de la villa, fue el erudito carlista Antonio de Valbuena.

Algunos restos arqueológicos la relacionan con otros asentamientos vadinienses de la zona. Una de las estelas funerarias, encontrada en el entorno de la ermita de Pedrosa por Antonio Valbuena, prócer de la villa, se conserva en el Museo de León. Estudios epigráficos han descifrado la siguiente inscripción: "Monumento a Tedi Vicarii vadiniense hijo de Doidero de XXX años". («Vicarii», de los Vicos, habitantes de la aldea, de la quinta o de la granja).Donaciones de los vecinos de Pedrosa al monasterio de bernardas de Gradefes registran su actividad en el siglo XIII.

Pedrosa del Rey fue villa de realengo. Se le atribuye al nombre original procedencia latina («petra» o «petrosa» denominan un lugar pedregoso) y el sobrenombre "del Rey", como villa de realengo de la época de Alfonso VII, que diferencia a Pedrosa del resto de los pueblos del Valle de las Tierras de la Reina, haciendo referencia al señorío que en él tuvieron Urraca y Berenguela.

A mediados del siglo xix Pascual Madoz la define como lugar con partido judicial perteneciente al ayuntamiento de Riaño, audiencia territorial y capitanía de Valladolid. Lo describe como situado en el fondo del valle conocido como Tierra de la Reina, a la derecha del brazo izquierdo que da comienzo al río Esla. Tuvo escuela de primeras letras y la parroquia de San Martín. Tenía abundantes pastos para la cría de ganado vacuno, caballar y lanar. Disponía de buena caza y pesca de truchas.

Monumento sumergido que emerge cada año de las aguas embalsadas, es citado por Madoz en 1845 y descrito en su relación como obra de "piedra calar con cuatro ojos". El que en 1988 quedó bajo las aguas presentaba tres grandes arcos, con cuatro más pequeños, uno de ellos cegado cuando se construyó al inicio del siglo XX, la antigua carretera C-615 de Boca de Huérgano a Palencia por el Puerto de Monteviejo, y la carretera a Almanza a través del Puerto del Pando.