miércoles, 25 de agosto de 2021

Celadilla - Burgos


Celadilla-Sotobrín, es un antiguo municipio de Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Burgos (España). Está situada en la comarca de Alfoz de Burgos y en la actualidad es una Entidad Local Menor que depende del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna.

Hay documentos donde también se le denomina Celadilla de Sotobrín. Antes de tener la denominación actual se llamó Celadilla de San Cibrián.

Está situada a 4 km al este de la capital del municipio, Sotopalacios. Las otras localidades del municipio son Quintanaortuño, Las Rebolledas, Ubierna y Villanueva de Río Ubierna. Se ubica en la ladera que cierra al oeste el valle del río Ubierna, en el límite con el Valle de Santibáñez.

Forma parte de la Mancomunidad Tierras del Cid.

Pequeño pueblo que formaba parte de la Merindad de Río Ubierna, Jurisdicción de Río Ubierna, en el Partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787 era jurisdicción de realengo, con alcalde pedáneo.

Antiguo municipio, denominado entonces Celadilla Sotobria, de Castilla la Vieja en el Partido de Burgos, que en el Censo de la matrícula catastral contaba con 41 hogares y 132 vecinos. Entre el censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se agrupa en el municipio de la Merindad de Río Ubierna. Contaba su término con una extensión superficial de 6.093 hectáreas, albergando 39 hogares y 157 vecinos. En el censo de 1910 alcanzó su máxima población con 271 habitantes (El dato de 6 093 ha es un dato erróneo; quizá el correcto sea 1 093 hectáreas. En todo caso, la superficie, incluido Sotobrín, ronda las mil hectáreas).

El término municipal actual, situado muy cerca de Burgos, comparte su nombre de "CELADILLA", (voz que parece provenir del verbo CELAR (vigilar) o CELADA (en este caso en el significado de lugar adscrito a cuestiones militares), con el de "SOTOBRÍN", en este otro un segundo nombre que supone el eco de la remota adquisición por parte del primero de otro pueblo, situado donde se encuentra la cercana ermita de Sotobrín, que probablemente sería la iglesia del pueblo anterior. La voz "Sotobrín" tiene claras reminiscencias íberas. La conjunción de dos términos SOTO bosque, zona arbolada) y BRIGA (asentamiento fortificado) recuerda que esta parte estuvo habitada por los belicosos celtíberos. Existen fotografías aéreas que demuestran la existencia de un poblado anterior alrededor de la referida ermita (cimientos). También existen restos romanos (piedra de sillería) en el llamado patio, un conjunto de casas situadas en la ladera de la subida de la besugueta y que recuerdan la estructura de algún tipo de estructura militar. Todavía a mediados del siglo XX se mantenía en pie un torreón de piedra negra labrada que se usaba como palomar.

Sotobrín: el pueblo estuvo ubicado en el entorno de la actual ermita de Sotobrín, sita a unos dos kilómetros al norte del pueblo.