viernes, 2 de octubre de 2020

Gutur - La Rioja


Así nos encontramos el pueblo de Gutur, situado en un llano y con muy pocas construcciones, unas pocas todavía en pie y en buen estado, que supongo hacen las veces de almacén para guardar los aperos o el ganado, y otra gran mayoría ya derruidas. 

Tengo entendido que por el pueblo pasa un río llamado Añamaza, afluente del río Alhama, su nombre significa "bosques de agua"

Pocas puertas encontré en esta pequeña población sin calles geométricas ni asfalto. Y todas ellas estaban cerradas, y bien cerradas, hasta ese pequeño orificio por el que podían entrar y salir a su antojo esas pequeñas mascotas que abundan en la gran mayoría de los pueblos riojanos. Pero en Gutur también ellos lo abandonaron.

En sus inmediaciones encontré aun pastor que justo en ese momento estaba sacando a las ovejas a pastar

Saliendo del pueblo dirección a Aguilar se encuentra la ermita de la Virgen de los Remedios, construida en mampostería y ladrillo. En su interior, se encuentra un retablo con una imagen gótica de la Virgen del S. XIV

El primer fin de semana de  mayo, sus antiguos habitantes suelen reunirse en ella para celebrar con una romería a dicha ermita, el Día de la Cruz. 

Después de la romería celebran una comida, en la que se degusta los "bodigos" pan relleno de huevo y chorizo, y como postre natillas con bizcocho ¡Qué rico! tendremos que ir.

Al final los vecinos se despiden de la Virgen de los Remedios pidiendo tener salud para poder llegar al año siguiente.

La Rioja de la A a la Z

Fábrica de tintes del Marcet - Granera


Hoy en día solo quedan vestigios de esta pequeña industria que se abastecía de una gran cantidad de agua que se almacenaba en un pequeño embalse situado en Granera

Entre los años 1895 y 1905, Joaquin Roger, propietario de la antigua fábrica de Tejidos e Hilados Roger de Castellterçol , y su hijo Hipólito Roger Salabert, crearon un importante grupo industrial con una nueva fábrica textil en Castellterçol.

También fundaron y construyeron, a partir de una antigua masía, la fábrica de tintes de la población de Granera, en el año 1940.

Esta fábrica se abastecía de una gran cantidad de agua que se almacenaba en un pequeño embalse situado en la Riera del Marcet,en el término municipal de Granera, en la comarca del Moianès.

Este embalse se construyó para abastecer las necesidades hídricas de dicha industria de tintes.

En la fábrica de tintes trabajaban unas 30 personas, la mayoría vecinos de Granera y de Castellterçol.

Esta industria cerró en los años 80 y quedó abandonada. Actualmente, solo quedan algunos muros de las diferentes naves que la fábrica tenía.

Los tejados se encuentran en estado ruinoso, pero, en su interior, se respiran aires de la historia de una gran empresa que allí existió.