miércoles, 20 de mayo de 2020

Estación de Correos Barcelona

La estación de Correos es una estación del metro de Barcelona fuera de servicio que se encuentra entre las estaciones de Jaume I y Barceloneta, concretamente bajo la Vía Layetana de Barcelona, entre la calle Ángel Baixeras y la plaza Antoni López, junto edificio de Correos. Actualmente se encuentra cerrada, pero todavía se puede ver cuando los trenes de la Línea 4 se dirigen en sentido hacia la Pau. Anteriormente también se conservaba el acceso a la estación, cubierto con una reja metálica, pero fue derribado debido a la posterior supresión de barreras arquitectónicas llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona.

Historia
La estación se inauguró el 20 de febrero de 1934, cuando se amplió el Gran Metro de Barcelona desde Jaume I a Correos, siendo su cabecera. Se encontraba en el tramo entre la estación de Aragó (ahora Paseo de Gracia) y Correos del Gran Metro. Ahora dicho tramo pertenece a la línea 4. El 20 de marzo de 1972 dejó de dar servicio por las obras de la prolongación de la línea hasta Barceloneta (tramo inaugurado en 1976). Desde el tren todavía se pueden ver anuncios de la época y propaganda electoral de 1971.

Wikipedia

Camposolillo - León

El pueblo fue abandonado por la construcción del pantano del Porma, cuyas aguas nunca lo llegaron a cubrir. A pesar de ello, sus casas fueron desmanteladas y destruidas y pasó a ser propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero. El río Porma discurre por el medio de lo que fue el pueblo.
Ha habido varios intentos para devolver la vida a este pueblo que no han acabado de fructificar. Tan sólo se han recuperado una o dos casas, que permanecen vacías durante casi todo el año, salvo en el verano.
Camposolillo ha quedado como un monumento vivo al progreso, materializado en este caso en un pantano dedicado al regadío y, al mismo tiempo, a la solidaridad de unos habitantes de la montaña que se vieron obligados a abandonar sus hogares en beneficio del desarrollo de las tierras de secano del sur.

Ayuntamiento de Puebla de Lillo

Buimanco

Buimanco es una localidad deshabitada de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras Altas y El Valle que pertenece al municipio de San Pedro Manrique.
Fue deshabitado en 1965 junto a otros de la zona por la compra de terrenos comunales y privados por parte del ICONA para plantaciones de pinos. La mayor parte de la población emigró a Tudela (Navarra), Barcelona y Madrid. Actualmente suelen juntarse los antiguos habitantes y descendientes en el segundo o tercer sábado de agosto después del 50 año de su desaparación.
Para la administración eclesiástica de la Iglesia católica, forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Historia
Para la administración eclesiástica, la localidad pertenecía a la diócesis de Calahorra, y al partido judicial de Ágreda para la administración de Justicia.

Wikipedia