miércoles, 9 de octubre de 2019

Estación de Torrelapaja

Importantes instalaciones ferroviarias que además servían a la hoy abandonada industria de la zona.
Como todas las de esta etapa (exceptuando Calatayud) está completamente destrozada y no sólo por el paso del tiempo.
El edificio de viajeros es del estilo habitual del Santander – Mediterráneo, de dos alturas con la vivienda del Jefe de Estación en la planta superior.
El muelle de carga perdió hace años su vía, quedando solamente las traviesas semienterradas.
Por otro lado el almacén está abierto y mantiene intacta la estructura que sustenta el tejado. 
Un depósito del diseño típico del SM y su correspondiente aguada alimentaban las calderas de las locomotoras. El aljibe ha perdido su color a favor del óxido pero la aguada mantiene perfectamente el amarillo de la época de RENFE (los colores originales de la línea eran el blanco y el negro).
En Torrelapaja existía también una brigada fija de Vías y Obras en cuya caseta, además del almacén de herramientas, había una pequeña vivienda.
Desde la distancia el complejo resulta encantador y nadie diría que está abandonado.

Esperando al tren