martes, 27 de julio de 2021

Real - Sos del Rey Católico


Real fue una villa medieval que se situaba en el actual Campo Real de Sos del Rey Católico, en la comarca de las Cinco Villas.

En los textos medievales escritos en aragonés se escribe El Reyal, La Reyal, El Real y La Real. Es un topónimo transparente, un adjetivo sustantivizado que indica pertenencia al rey o la realeza y que deriva del latino REGALIS. El origen de este topónimo es el nombre de una finca homónima que fue señorío de los Sada.

La primera mención es del 1 de julio de 1208:

El 13 de marzo de 1301 el rey Jaime II de Aragón ordenó que los habitantes de Ull y Fila se trasladasen a un puyalón con una fuente que había entre las dos poblaciones, donde se construyó una nueva población llamada La Real. Según Antonio Ubieto Arteta fue un término de Salvatierra de Esca, no obstante las fuentes medievales lo suelen mencionar siempre con Sos del Rey Católico y con Sangüesa, sobre todo desde el año 1430, cuando Alfonso V de Aragón la vendió a los jurados de Sos del Rey Católico.

En las Cortes de Alcañiz de 1436 mencionan El Real como una pertenencia de la de Sos del Rey Católico y como un lugar de cobro de peajes:

El 1 de septiembre de 1464 Juan II de Aragón dio esta localidad a Ferrando de Alvarado.

Wikipedia