domingo, 22 de marzo de 2020

Estación de Berdia - La Coruña


A esta localidad gallega, a unos pocos kilómetros de Santiago de Compostela, ahora se le llama «Verdia», aunque los habitantes aseguran que siempre se ha escrito con «B», como podemos ver en el cartel de esta antigua estación que formaba parte de la línea Santiago-La Coruña. En esta ruta hay otras muchas  estaciones interesantes, como la de A Pontraga (parroquia de Parada, en Ordes), que reabrió sus puertas en 2012 como un espacio cultural, un bello lugar junto al río Lengúelle.

Convento de Jesús del Monte Loranca de Tajuña

El convento de Jesús del Monte es un edificio en ruinas de la localidad española de Loranca de Tajuña, en la provincia de Guadalajara. Abandonado en la segunda mitad del siglo xviii, el convento había sido casa de retiro y residencia de verano de los jesuitas de Alcalá de Henares.

Descripción
Construido en 15581​ en una posición dominante sobre la población de Loranca de Tajuña a la que pertenece. Se encuentra en completo estado de ruina aunque todavía conserva parte de la fachada principal y se distingue la distribución interior. También se conserva parte del sótano, la bodega y algunas tinajas, el lagar y restos de canalizaciones superficiales de agua así como su aljibe.
Parte de los materiales de construcción se encuentran en la actual casa de la cultura de Loranca de Tajuña (la portada renacentista de a hacienda) y algunas columnas de su claustro se encuentran en el Palacio Laredo​ en la ciudad próxima de Alcalá de Henares. Otros restos menores tales como libros, puertas, contraventanas y dinteles están integrados en numerosas casas de la localidad tras la expulsión de los jesuitas.

Historia
Debió tener varios usos pues aparece descrito como convento y casa de retiro, pero también hay referencias a esta edificación como colegio e incluso como penitenciaría. Tuvo una gran importancia económica en la comarca —como lo atestiguan las referencias a préstamos que llegó a realizar a localidades de la zona— hasta la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 por Carlos III. La edificación quedó definitivamente abandonada en 1773.
En este convento permanecieron las reliquias de santa Leocadia durante siete meses, entre el 12 de septiembre de 1586 y el 21 de abril de 1587, como parte de su periplo de regreso a España desde Amberes hasta Toledo.​ También aquí pasó sus últimos días el jesuita, teólogo y metafísico Gabriel Vázquez hasta su fallecimiento el 23 de septiembre de 1604.​ De la influencia de este convento en la vida de Loranca de Tajuña ha quedado el símbolo de la Compañía de Jesús, un sol con la inscripción IHS, sobre el escudo heráldico de este municipio.
Durante los siglos XX y XXI ha sufrido el constante expolio de sus piedras para la construcción de chalets.

Wikipedia